Galería Norte Verde

Seminario de archivos busca relevar la importancia del patrimonio documental escolar

*La actividad que se realizará por primera vez este 21 y 22 de octubre en el Campus Miraflores de Valdivia es organizada por la Dirección Museológica UACh y convoca a establecimientos educaciones de todo el país.

Seminario Archivos para la Educación y la Ciudadanía, se denomina la iniciativa que surge de un trabajo colaborativo de la Dirección Museológica UACh con el Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del patrocinio de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales UACh y de la colaboración de los archivos escolares de los liceos Santa María La Blanca y Armando Robles de Valdivia. La iniciativa que se realizará este 21 y 22 de octubre en el Centro de Innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh 14k se encuentra diseñada especialmente para las comunidades escolares y  tiene como objetivo proveer a estudiantes y profesores nociones básicas sobre el trabajo de y en los archivos.

Según explicaron los organizadores, el seminario entre otras cuestiones, abordará la importancia del patrimonio documental, la situación en que se encuentran algunos archivos conservados por liceos públicos de Chile y las acciones que se pueden iniciar para su puesta en valor y difusión.

El evento comenzará con una clase inaugural titulada: “Archivos en Chile: De la patrimonialización al fortalecimiento de comunidades” a cargo de la  Coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales/ Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (CEDOC/CNAC), Paulina Bravo.

El programa continuará con talleres para docentes y estudiantes que contemplan temas como:  Herramientas para la gestión de los documentos escolares; herramientas conceptuales y prácticas para la planificación y gestión desde las comunidades; aprendizajes y análisis de la documentación histórica desde el archivo; conservación de objetos y documentos; entre otros. De igual forma, se realizarán visitas a archivos históricos locales y la  presentación del libro “Para una Historia Futura. Censo de Archivos Mapuche” de Sergio Caniuqueo.

Revisa el programa completo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *