Galería Norte Verde

Con presencia de ministra Brodsky finaliza Seminario Araucanía Cultural que convocó a hablar sobre interculturalidad y memoria

Con el estreno de la película Nudo Mixteco de Ángeles Cruz y la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, concluyó la segunda jornada de Araucanía Cultural: Interculturalidad y Memoria en el debate público de La Araucanía”, al que invitaron la Seremi de las Culturas, la UC Temuco y la Universidad Mayor.

En torno a esta actividad, que se inserta dentro de una conversación sobre a los conceptos de memoria e interculturalidad, la ministra Brodsky expresó que “Nudo mixteco nos llama a reflexionar, desde la voz que viene de las autoras y autores indígenas que nos muestran su propia versión de la realidad, desde su perspectiva y problematizan temáticas que no siempre han estado puestas tan en la palestra, como las relaciones de género entre los pueblos indígenas”. 

La secretaria de Estado agregó que “como Gobierno estamos coordinándonos en torno a la interculturalidad porque, como dijo el presidente, nos interesa avanzar en el diálogo, en la cultura de paz y en políticas que muestren un trabajo concreto en las comunidades en cada territorio”.  

La cineasta Ángeles Cruz, quien participó también en la primera jornada del Seminario, agradeció la invitación y resaltó «estoy feliz de acompañar la presentación de Nudo mixteco en este territorio donde hay una importante presencia de comunidad indígena y situaciones similares a las nuestras en relación a la defensa del territorio. Me habían invitado varias veces, y los afectos tienen mucho que ver en esta venida. Ha sido muy significativo estar con ustedes». 

Premiada película  

Nudo mixteco es una obra mexicana dirigida por Ángeles Cruz, estrenada en 2021 es, según palabras de su autora, una historia personal que se desarrolla en una comunidad indígena de las montañas de Oaxaca, habla de la migraci6n como consecuencia de la pobreza y la falta de oportunidades de estudio y trabajo, del abuso sexual al interior de las familias y del amor lésbico que han tenido que ocultar Ias mujeres para no ser señaladas y estigmatizadas en una comunidad machista llena de prejuicios. 

Ángeles Cruz es una mujer ñuu savi. Ha participado como actriz en más de veinte largometrajes nacionales e internacionales. Nudo mixteco es su ópera prima con guion también de su autoría y producido por Madrecine, compañía de la que forma parte. Esta realización obtuvo el premio a mejor ópera prima en la última versión de los premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia de Cine Mexicano. 

Seminario 

El seminario Araucanía Cultural surge del trabajo colaborativo que a partir del 2015 se realiza desde la Dirección de Extensión la Universidad Católica de Temuco y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde su Unidad de Ciudadanía Cultural. En formatos de seminario, coloquios y encuentros se busca sensibilizar a los actores locales, autoridades, gestores y/o agentes culturales, respecto a la importancia de la cultura como pilar de desarrollo para la región. 

La historiadora Claudia Zapata, invitada al seminario, en torno a su exposición subrayó que “me parece que la constitución de una frontera entre sociedad nacional y pueblo mapuche ha marcado todo el proceso político de la República y de la construcción de la sociedad y eso lo que estamos deliberando ahora, de ver si eso se reformula o cómo queda ese vínculo, a eso yo le llamo el punto cero. Muy feliz de estar aquí hablando de estos temas” concluyó.  

La seremi de las Culturas Jeannette Paillan manifestó que “hablar de interculturalidad y memoria nos motiva mucho, esta es una invitación a un diálogo que nos parece muy útil para nuestra región, son principios que están en nuestra agenda y que debemos abordar. Y es muy importante este compromiso de las universidades que son parte de este proceso”. 

Marcela Momberg, prorrectora de la UC Temuco dijo que “el seminario que nos convoca, Araucanía Cultural, es un espacio que nos permite volver a encontrarnos en la presencialidad. Para nosotros es importante formar profesionales y técnicos que estén al servicio de sus comunas y en ese caso no solo en las disciplinas de origen sino en su formación como personas integrales que puedan responder a las necesidades locales y en materias como cultura que son tan relevantes para cada una y uno de nosotros”.  

En tanto, Gonzalo Verdugo, vicerrector de la Universidad Mayor sostuvo que “estamos muy complacidos por la invitación de la UCT y la Seremi de las Culturas a sumarnos a este seminario que habla de interculturalidad, memoria y de un debate público que debemos tener sobre estos valores para la sociedad y el futuro de La Araucanía”. 

Destacados expositores 

En esta ocasión, el Seminario Araucanía Cultural abordó los temas de interculturalidad y memoria, con relevantes invitados regionales, nacionales e internacionales: Claudia Zapata, historiadora, Universidad de Chile; Gonzalo Sánchez, historiador, abogado, filósofo y escritor colombiano y Ángeles Cruz, actriz, guionista y cineasta mixteca. Además la ülkantufe/cantautora mapuche Premio Nacional de Música 2022 Elisa Avendaño Curaqueo hizo la obertura del Seminario y se presentó también la poeta Aliwen Malen.  

Además hubo panelistas regionales: Genoveva Reuca, directora del Departamento de Interculturalidad Municipio de Saavedra; Antonieta Utreras, encargada de Cultura Municipalidad de Lonquimay y Andrés Cuyul, seremi de Salud Región de La Araucanía.  








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *