Galería Norte Verde

Centro Nacional de Arte Contemporáneo invita al cierre de la exposición “Hace oscuro, pero canto” con un fin de semana de actividades culturales

¡Que los vecinos y vecinas de Cerrillos se tomen el Centro! Esa es la premisa con que el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) ha preparado un fin de semana lleno de actividades.

La programación comienza el sábado 26 de noviembre a las 10:00 horas con la activación de la obra “La Chacra” del artista Enrique Ramírez, que consiste en un jardín de vegetales, plantas medicinales, nativas y flores, que puede ser cultivado e intervenido por todas las personas que la visiten.

Posteriormente, a las 12:00 horas la Compañía de Teatro Infantil Crespicuentitos desarrollará el cuentacuentos “La otra orilla”, de la autora Marta Carrasco, en formato Kamishiai. Este es una tradición muy popular en Japón, que consiste en narrar una historia a partir de un “teatro de papel”.  En esta historia, los y las pobladoras de ambas orillas de un río no se hablan. Un día, una niña decide cruzarlo y descubre que, entre ellos, son más las semejanzas que las diferencias.

A las 15:00 horas del sábado 26 y del domingo 27 estará el recorrido mediado “Miradas sobre el Arte Indígena Contemporáneo” en la exposición “Hace oscuro, pero canto”. Ante las preguntas ​​¿Cómo nos interpela el Arte Indígena Contemporáneo? ¿Qué nos invita a reflexionar? se realizará un análisis situado en el carácter identitario de la producción visual indígena actual.

Luego, a las 16:00 horas del sábado, se desarrollará el taller “Tubos de viento”. En él, grandes y chicos podrán diseñar y construir instrumentos sonoros colectivos. Se crearán dispositivos en base a tubos y ensamblajes para jugar y comunicar cantos e historias.

Para cerrar la jornada del sábado a las 18:00 horas, se realizará “Baila como quieras”, una práctica de baile libre para todas las edades liderado por el Colectivo Gamera. Con un sonido envolvente y reforzado en bajos, esta versión titulada «Super bass» está diseñada para hacer de esta, una experiencia vibratoria y universal. Incluirá dispositivos que permiten disfrutar de la música y las posibilidades del baile a personas con bajo espectro auditivo.

Colectivo Gamera

El domingo 27 de noviembre a las 11:00 horas parte la jornada con la “Clase Magistral de Danzas Afrolatinoamericanas”. Abierta a todas y todos quienes quieran participar, busca compartir con la comunidad diferentes ritmos de origen afroamericano a través del baile y la música en vivo. (Cupos limitados. Inscripciones en http://bit.ly/3tuLDYT)

Durante el mes de noviembre, en colaboración con el colectivo de arpilleras Memorarte, vecinas de la comuna de Cerrillos participaron del taller textil llamado “Verbo Habitar”, en el que realizaron una obra desde una mirada colaborativa, que propició la reflexión sobre cómo quisiéramos habitar nuestros territorios. Bajo esta premisa, se desarrolló una pieza textil que será exhibida el domingo 27 a las 16:00 horas, como un hito de cierre de la muestra “Hace oscuro, pero canto”.

Para finalizar a las 18.30 horas se proyectará, en el Centro Cultural Tío Lalo Parra, el recién estrenado documental “Bajo Sospecha: Zokunentu”, que consiste en un viaje a través de las obras del artista contemporáneo Bernardo Oyarzún, y propone una reflexión sobre la identidad, espiritualidad, el territorio y la injusticia social en el Chile de hoy. Esta actividad se realiza en colaboración con el Centro Cultural Tío Lalo Parra, entidad que ha puesto su auditorio a disposición para recibir a los visitantes del CNAC, y el Municipio de Cerrillos, que ha dispuesto buses de acercamiento para que todos y todas puedan asistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *