Galería Norte Verde

Red de Espacios y Municipal de Cultura fortalecen su gestión

Representantes de las comunas de Laguna Blanca, Primavera, Natales y Punta Arenas, formaron parte de dos jornadas de perfeccionamiento impulsadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

Potenciar el trabajo asociativo para el mejoramiento de la gestión cultural en Magallanes, fue el propósito el Encuentro Regional Red Cultura Municipal y Red de Espacios Culturales, efectuado durante la reciente semana en la ciudad de Punta Arenas.

La iniciativa, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, consideró aspectos relacionados con la difusión, estrategias para la obtención de recursos y el intercambio de experiencias vinculadas al trabajo en los territorios.

“La democratización y descentralización de los bienes artístico culturales es uno de los ejes del programa del gobierno del presidente Gabriel Boric. Para ello el trabajo en los territorios, la circulación de obras y acceso de la comunidad a ellas, es prioridad. Y entendemos que para esta tarea es fundamental la gestión de las áreas de cultura municipal y de los espacios culturales. Ellos son actores claves y por eso nos involucramos en la elaboración de más y mejores estrategias para ofrecer un buen servicio a la comunidad”, argumentó el Seremi de las Culturas, Diego García.

Taller de Comunicación y Difusión Estratégica de Iniciativas Culturales, a cargo del Centro de Estudios Culturales Aplicados; taller Ley de Donaciones Culturales, dictado por funcionaria del Ministerio de las Culturas y la exposición de experiencias de gestión Municipal y de Espacios Culturales de Puerto Natales y Cabo de Hornos, fueron los temas abordados durante la cita.

«Nosotros somos receptores de contenidos que nos permiten mejorar la gestión. Por ejemplo, estuvimos con un tema de estrategias comunicacionales asociadas a la gestión cultural, la ley de donaciones culturales, que es todo un tema si queremos apalancar recursos que sean externos a la institucionalidad y por otro lado, algo que no es menor, que tiene que ver con mantener este trabajo en red, está coordinación, compartir experiencias y conocer lo que sucede en centros culturales tanto de la comuna como del resto de la región”, comentó Maribel Valle, integrante del Equipo Cultura de la Municipalidad de Punta Arenas.

Representantes de las municipalidades de Punta Arenas, Laguna Blanca y Primavera; de la Corporación Cultural de Puerto Natales; y de los espacios Casa Azul, La Idea, Instituto Patagónico de Estudios Culturales, Zur Vértice y Conservatorio de la Universidad de Magallanes (UMAG), se sumaron al encuentro, que consideró dos jornadas de trabajo y concluyó con una visita de los participantes a los espacios Imago, Casa Azul del Arte, Conservatorio UMAG, Circo de Sur, La Idea, Teatro Municipal y Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro.

«Nos ha ayudado mucho como espacios de la región, en términos de comunicación y difusión estratégica y uso correcto de las redes sociales. También el taller de donaciones culturales, nos ha servido mucho y también para la cartelera de actividades que se puedan realizar. Estamos muy agradecidos de esta instancia», dijo Miguel Ángelo, Encargado Cultural del Espacio Comunitario La Idea, respecto de la propuesta del programa Red Cultura.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *