Galería Norte Verde

¿Cuánto hace que no vas al cine?

¿Cuánto hace que no vas al cine? Seguro que has ido al cine recientemente, pero… ¿lo has hecho en un museo? ¿Has visto alguna película que rescate del olvido a alguna artista? Te dejamos a continuación una variada selección de cine para ver próximamente.

Ciclo de Cine Taiwanés, en La Casa Encendida

La Casa Encendida acoge del 13 al 16 de diciembre Tiempos de amor, juventud y libertad, un ciclo compuesto por la proyección de cuatro celebradas películas que, a pesar de ello, siguen siendo desconocidas para el público español: Dangerous Youth(Hsin Chi, 1959); la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog(Chen Singing, 2007); Murmur of the Hearts(Sylvia Chang, 2015), que supone una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang; y el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day(Hou Chi-Jan, 2010).

Este programa ha sido diseñado por Javier H. Estrada, crítico, profesor y programador de cine, ahonda en la cinematografía de Taiwán teniendo como eje temático común de todas ellas la dimensión emocional del cine, donde se ven reflejados aspectos como la eclosión del sentimiento amoroso, el deseo irrefrenable o el retorno a las raíces en historias de gran calado sentimental con relatos poblados de personajes envueltos en profundas transformaciones.

El ciclo de cine se complementa con un curso, que, apoyado por Nuria Cubas, profesora, programadora y cineasta, y por Gabriel Doménech, profesor y miembro del Grupo de Investigación TECMERIN, mapea la historia del cine de Taiwán.

Ciclo de cine en torno a la exposición Picasso/Chanel, en el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

Como complemento de la exposición Picasso/Chanel, el Museo Thyssen organiza un ciclo de cine en el que se presentan títulos de distintas épocas y países, donde las figuras de Picasso y de Chanel juegan un rol central, ya sea por su participación directa o por ser filmes que recuperan su importancia en la historia del arte y de la moda.

Se incluyen películas para las que Coco Chanel diseñó el vestuario, como Esta noche o nunca (1931), de Mervyn LeRoy (proporcionada por Mary Pickford Foundation), o La regla del juego (1939), de Jean Renoir.

Por otro lado, películas como Coco Chanel & Igor Stravinsky (2009), de Jan Kounen, o la más reciente Correspondances Jean Cocteau-Pablo Picasso (2020), de Dorothée Lachaud, proponen desde distintos géneros una revisión de los dos artistas.

El ciclo comprende, además, dos cortometrajes realizados por Karl Lagerfeld sobre Coco Chanel y una proyección especial de Picasso and Dance: Le Train bleu / Le Tricorne, que incluye la recreación del ballet al que está dedicado el último capítulo de la exposición, El tren azul, estrenado en 1924 con libreto de Jean Cocteau, vestuario de Chanel y telón pintado por Picasso.

La Visita y un Jardín secreto. Una película sobre qué significa ser mujer y una artista.

Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz del pintor Antonio López, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

La Visita y un Jardín secreto muestra el regreso de su directora, Irene M. Borrego, a su ciudad natal, así como su encuentro con Isabel Santaló, una artista que permanece hoy en el olvido, y a la que sólo Antonio López recuerda.

La ópera prima de Irene M. BorregoLa Visita y un Jardín secreto, llegará a los cines el próximo 25 de noviembre de la mano de Begin Again, tras recorrer un extraordinario circuito de festivales jalonado de premios.

Antes de llegar a los cines, competirá en la Sección Nacional de l’Alternativa y tendrá su preestreno el día 24 de noviembre en el Museo Reina Sofía, clausurando la muestra Nosotras Contamos, de Mujeres de Cine. Además habrá un pase especial, también en el Reina Sofía, el sábado 26 de noviembre, que contará con la presencia de Antonio López.

La entrada ¿Cuánto hace que no vas al cine? aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *