Galería Norte Verde

Acerca Cultura: entidades culturales y sociales estrecharán lazos en la Comunidad de Madrid

Hace quince años echó a andar, tras presentarse en el Auditorio de Barcelona, el proyecto Apropa Cultura, destinado a garantizar el derecho de acceso a la misma a todos, también a las personas en situación de vulnerabilidad. Una red de profesionales que participaban en la programación de teatros, festivales, auditorios o museos comenzaron a colaborar con centros y entidades sociales con el fin de aunar esfuerzos entre ambos sectores que pudieran beneficiar a personas con capacidades diferentes, siguiendo metodologías creativas y buscando reducir las desigualdades a la hora de participar en actividades culturales.

La música fue el origen de este programa, que continúa desarrollándose en Cataluña, el año pasado se extendió a Baleares y, desde este otoño, cuenta ya con su réplica en Madrid: Acerca Cultura. Se presentó ayer mismo en CaixaForum y su finalidad es dar lugar a una red inclusiva y accesible de instituciones públicas y privadas, programadores culturales y entidades sociales de la región que trabajen conjuntamente para garantizar el citado derecho de acceso a la cultura a las personas en potencial situación de exclusión o con discapacidad.

Presentación de Acerca Cultura en CaixaForum Madrid

Hasta ahora, se han implicado en esta propuesta espacios como el Centro Dramático Nacional. Teatro María Guerrero, el Círculo de Bellas Artes, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el propio CaixaForum Madrid y la Fundación ICO, así como asociaciones como la Federación Plena Inclusión Madrid, EAPN, PREDIF, la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, la Federación Salud Mental, CERMI o ASPACE, hasta un total de 36 entidades. Con carácter previo a esa presentación, ya han podido disfrutar de diversas actividades vinculadas a Acerca Cultura 150 participantes ligados a colectivos de personas sin hogar, con discapacidad intelectual, jóvenes y niños con necesidades especiales y personas con trastornos mentales o del Espectro Autista.

La agrupación encargada de impulsar y coordinar Acerca Cultura en Madrid es Hazlo Accesible y la colaboración entre unas y otras entidades será sencilla: los equipamientos culturales que se unen a este proyecto ponen su programación y horarios habituales a disposición de las organizaciones sociales a un precio simbólico y estas últimas eligen las exposiciones o actividades de las que prefieren disfrutar. Se garantiza para Acerca Cultura un 2% del aforo de la programación disponible y un plazo temporal determinado para solicitar las entradas grupales.

Todas las entidades, culturales y sociales, que quieran sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo en el portal acercacultura.org, diseñado también atendiendo a criterios de accesibilidad. En él podrán consultarse esas opciones de planes culturales y las organizaciones sociales podrán compartir con museos, teatros, auditorios… sus necesidades, con el fin de que las experiencias se adapten a personas con movilidad reducida o con diferentes capacidades sensoriales y cognitivas.

El registro en la plataforma es gratuito y a estas citas pueden acudir, no solo usuarios de los centros sociales adheridos, también cuantos trabajadores, familiares o voluntarios se considere oportuno. Por otro lado, Acerca Cultura organizará jornadas específicas de formación para profesionales de esas entidades y para trabajadores de la cultura; las primeras centradas en lograr un disfrute más pleno de las propuestas establecidas, y las segundas dedicadas a inclusividad y diversidad.

Entre las visitas que ya pueden solicitarse, o reservarse de manera directa, se encuentran recorridos guiados por las muestras que CaixaForum Madrid dedica a Nikola Tesla o a la fotografía experimental, conciertos de flauta y violonchelo en la Escuela Reina Sofía, o el acceso a la azotea del Círculo de Bellas Artes.

Presentación de Acerca Cultura en CaixaForum Madrid

 

 

The post Acerca Cultura: entidades culturales y sociales estrecharán lazos en la Comunidad de Madrid appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *