Galería Norte Verde

Autoridades del Ministerio de las Culturas asisten a concierto de la pianista María Paz Santibáñez en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, junto a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, asistieron al concierto «Resistencia Femenina para piano y cacerolas», de la pianista María Paz Santibáñez, celebrado anoche en La Cúpula del Parque O’Higgins, en la antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que cada año se conmemora el 25 de noviembre.

Este concierto, celebrado de manera gratuita, fue organizado por la Seremi Metropolitana de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Jiménez Castro, junto a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler Jacob y la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán Santis.

«Para nosotras es muy importante este trabajo realizado de manera mancomunada, colaborativa, entre el ministerio de las culturas, la Municipalidad de Santiago y la Utem”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky. “El tema de la violencia contra las mujeres también es un problema de democracia. Tenemos, como comunidad, que hacernos parte del problema; no quedarnos callados ante algo que finalmente nos afecta a todos y todas. Quiero pedirles que recordemos a las 35 compañeras de distintas regiones del país que han sido asesinadas este año, y que esta música del alma que nos trae María Paz Santibáñez sea un símbolo de democracia, que traiga la voz de cada una de ellas a este encuentro», remarcó la Secretaria de Estado.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, destacó este espacio cultural, dirigido exclusivamente por mujeres. “Me emociona mucho estar en este espacio, que hoy reúne a tantas que han trabajado por la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Celebro lo que ha hecho La Cúpula, ejemplo concreto de que un espacio cultural puede estar liderado, trabajado e impulsado por mujeres del mundo de las culturas. Eso es inédito en el país, es el primer espacio liderado exclusivamente por mujeres, con un enfoque feminista, comunitario e integrador. Quiero felicitar a la comuna de Santiago por llevar adelante una iniciativa pionera en estas materias y recalcar que desde Culturas esperamos que este tipo de espacios sigan apareciendo en distintas regiones y territorios”.

“Es muy importante comenzar la conmemoración de este día con el concierto de una artista que, además de su historia personal de resistencia, nos presenta una obra musical sin precedentes. En ella integra las sonoridades populares de una olla en percusión, que dialoga con el piano e imágenes, creando una pieza artística que impacta”, agregó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez.

En el concierto de piano «Resistencia Femenina para piano y cacerolas», la artista chilena residente en París, reúne las obras de distintas compositoras y compositores quienes, comprometidos con el respeto de los derechos humanos, crearon piezas musicales inspiradas en la revuelta social de Chile de 2019, tomando la sonoridad de la resistencia de las cacerolas y las manifestaciones. “Este proyecto, Resistencia Femenina, convoca a todas y todos; habla de temáticas que están incorporadas en las nuevas generaciones que hay que cuidar y valorar», dijo la pianista, quien en 1987 recibió un balazo por parte de un efectivo policial en medio de manifestaciones universitarias, logrando sobrevivir al hecho.

La concepción del proyecto y la interpretación de piano están a cargo de María Paz Santibáñez, la dirección de escena y coreografía está dirigida por Glyslein Lefever, la proyección video por Pablo Herrera Aguirre y Álvaro González de Film Producciones, Aurora Gazul, Lorena Zilleruelo y Lucrecia Novoa en arte visual y vídeo, y Daniel Sandoval en el área técnica de video.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *