Galería Norte Verde

La artista Susana Wald celebra sus 85 años con un encuentro en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo

“Celebremos a Susana Wald”, es el nombre del conversatorio donde el Centro Nacional de Arte Contemporáneo festejará este 3 de diciembre los 85 años de la artista visual, Susana Wald, con un diálogo abierto sobre su vida, obras y su mirada sobre el arte. A la conversación se sumarán la exhibición de dibujos de su serie «Paisajes de piel»; libros de la colección Cormorán de la Editorial Universitaria, que tienen sus ilustraciones en las portadas; un Mirage (collage + pintura) realizado por ella y su esposo Ludwig Zeller, y el documental “En busca de lo inasible”, que fue producido y dirigido por la documentalista mexicana Dulce Ángel Vargas para ser expuesto en la primera muestra retrospectiva de Wald, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2021.

Nacida en Hungría y nacionalizada en nuestro país, Susana Wald es una artista clave del movimiento surrealista chileno, y a sus 85 años continúa llevando una vida prolífica, que se ha desplegado en sus múltiples facetas como ceramista, pintora, ilustradora, gestora, traductora y editora de poetas y artistas.

En Chile, Canadá y México, Wald ha dedicado su vida a la difusión del surrealismo y a su práctica como un modo de vida. De este lazo, nace su producción en torno a la experiencia terrenal y simbólica de lo femenino, y su condición de mujer como contexto de su desarrollo artístico.

Sobre la artista Susana Wald

Dejó Hungría en 1949, luego de haber sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial. Junto con su familia embarcó en Italia y partió a Buenos Aires a sus 12 años, en 1949. Allí se especializó en cerámica artística y se casó con José Hausner, sobreviviente también, quien se había refugiado en Chile. En 1956 cruzó la Cordillera de Los Andes en tren y se instaló en Santiago de Chile donde nacieron sus hijos.

En 1963, el poeta Ludwig Zeller y Susana Wald cruzaron su camino. Ludwig la introdujo al movimiento surrealista. Al enfrentarse a este, Susana Wald se reorienta nuevamente hacia el oficio artístico: durante esos años trabaja como diseñadora de portadas en la Editorial Universitaria y gestiona su primera editorial surrealista “Casa de la Luna”.

La pareja se instaló en Toronto, Canadá, a principios del 70. Este período marca varios hitos en la vida y obra de Wald: fundó la editorial surrealista Oasis Publications, que funcionó por más de veinte años como motor de la promoción del surrealismo internacional. Susana diseñó, editó, tradujo e ilustró más de cincuenta libros, revistas, catálogos y organizó exposiciones surrealistas en Canadá, Francia, Estados Unidos, Portugal, Alemania, España, México, Islandia.

En este período canadiense, Susana Wald se introdujo por primera vez a la pintura. Gracias a un archivo detallado que la artista mantiene desde esos primeros años, conocemos su evolución estilística y temática.

Desde finales de los 90 y en la actualidad, la artista ha podido desarrollar extensas series en las que estudia y desglosa sus inquietudes más profundas. Actualmente es parte del colectivo de mujeres pintoras de Oaxaca, Arte Guenda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *