Galería Norte Verde

Carmen Laffón. Siempre presente

Carmen Laffón (1934-2021) ha sido una de las grandes artistas españolas de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. Entre otros, obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 1999 y fue la segunda mujer en ser académica de la Real Academia de Bellas Artes en el año 2000.

Carmen Laffón. Cortesía Galería Rafael Ortiz.

Todo el discurso de ingreso en la academia de Carmen Laffón es una maravilla y merece la pena ser leído, compartimos con vosotros el último párrafo del mismo, en el que podemos hacernos una idea de lo que significaba para ella el paisaje:

«La intención de mi discurso no ha sido hacer la historia de mi labor creativa, sino la de ofrecer una visión de un paisaje. La de un paisaje determinado, como este del Guadalquivir, desde Sevilla hasta su desembocadura, que para mí ha tenido y tiene una significación que no se reduce solo a un motivo de mi pintura. También atañe a mi vida misma, a mi manera de sentir y de expresarme, a mi modo de contemplar la Naturaleza, a la que admiro y amo. Y también, por eso, llamo la atención sobre los paisajes considerados oficialmente «no bellos»; los paisajes humildes, los secos, los desnudos, esos lugares de extraña belleza, de aparente simplicidad y profundas complejidades, como estos que he pretendido evocar más que describir. Son tan frágiles y están tan amenazados que pueden ser destruidos, como ya lo han sido muchos, sin que la sociedad tome conciencia de lo que supone esa pérdida, y sin haberlos sabido apreciar en su justo valor. Ellos forman parte de nuestro patrimonio cultural, tanto como nuestros más preciados monumentos y museos, porque son también vivientes monumentos y museos llenos de vida. Velar por su conservación me parece un deber primordial, y mucho me gustaría que esta Institución, tan guardiana de la belleza, asumiese este nuevo compromiso para ofrecer a las nuevas generaciones un espacio para la evocación y el ensueño, para el goce del silencio, de la luz y del aire; en definitiva, para el enriquecimiento del espíritu.»

Es a esta pasión y saber hacer de Carmen Laffón al que se rinde homenaje en la Galería Rafael Ortiz. La nota de prensa de la exposición se convierte en una carta de amor a una de nuestras artistas más queridas. Creo que merece la pena leerla: «De Carmen Laffón se ha escrito casi todo. De trayectoria amplia y dilatada en el tiempo, su presencia en el panorama artístico español ha sido una constante desde que inició su trayectoria a finales de los años 50.

Desde 1981, año en el que empezamos a trabajar con Carmen, hemos realizado 3 exposiciones individuales en nuestra galería y sus obras han estado presentes también en muchas exposiciones colectivas y temáticas. Ahora, un año después de su fallecimiento, presentamos una nueva exposición con un carácter muy especial: cada obra aquí expuesta tiene un gran valor no necesariamente material sino de recorrido vital.

Se trata, por tanto, no de una exposición temática como tal sino, más bien, de una sucesión de recuerdos de los años que recorrimos con ella, de nuestra amistad, admiración y complicidad. Los viajes realizados juntos – ya fueran por montar exposiciones de sus obras en otros espacios o por disfrutar de las muestras de otros artistas amigos comunes-, las visitas a sus estudios de Sevilla y La Jara en Sanlúcar de Barrameda -siempre acompañadas de largas charlas, tanto en su jardín como en su viña-, sus dudas y sus certezas, nos hablan de su talante y generosidad.

Con la presencia de estas obras aquí, queremos hacer patente nuestra devoción a una artista universal que siempre iba hacia adelante como reto establecido, permanentemente, en su vida.»

Exposición: Carmen Laffón. Dibujos y esculturas
Fechas: Del 1 de diciembre de 2022 al 11 de febrero de 2023
Lugar: Galería Rafael Ortiz, Sevilla

La entrada Carmen Laffón. Siempre presente aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *