Galería Norte Verde

TRAZOS

¿QUÉ ES TRAZOS?
Una hoja de ruta concebida para visitar la exposición “Zóbel. El futuro del pasado” en el Museo Nacional del Prado. Contiene acciones para realizar en familia (o solos) que invitan a soltar la mano y a desarrollar nuestra capacidad de abstracción.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?
Partiendo de los procesos de trabajo que el artista filipino llevó a cabo cuando visitaba la pinacoteca, se propone a los visitantes entablar un diálogo creativo con dos obras del siglo XVII, plasmando en papel la esencia de lo que nos transmiten: se trata de Las hilanderas de Velázquez y Cesta y caja con dulces de Van der Hamen (esta última forma parte de la exhibición).

Trabajaremos a partir de ellas con un número limitado de trazos, porque esa escasez de posibilidades nos ayudará a comprender las posibilidades de cada gesto, de cada acción, a la hora de captar la esencia de las sensaciones que esas composiciones nos suscitan.

 

¿A QUIÉN SE DIRIGE?
A familias con niños a partir de 8 años y al público en general.

 

¿QUÉ MATERIALES NECESITAREMOS?
Lápices negros blandos o carboncillo (quizá ambos, como prefiramos) y hojas blancas A4 en posición apaisada. En el caso de que elijamos crear nuestra obra en el Museo, podemos pedirlos en el mostrador de Educación.

 

¿QUÉ PASOS SE NOS PROPONEN?
Escogeremos con qué imagen preferimos trabajar (puede que con las dos) y la observaremos bien, deteniéndonos en los aspectos que nos llaman la atención, porque a partir de ellos dibujaremos. El Museo nos propone comenzar empleando diez trazos (marcas sin levantar el lápiz de la hoja) para después reducirlos a cinco, tres y dos.

En el camino, podremos reflexionar sobre de cuáles podríamos prescindir para comunicar lo que deseamos, preguntándonos qué dimensiones agregaremos si emborronamos o difuminamos lo trazado con las manos, qué aporta la luz de los espacios blancos y qué sentimos que ganamos o perdemos al dibujar así.

 

¿Y QUÉ SE HARÁ CON LOS DIBUJOS QUE EL PÚBLICO HAYA CREADO?
Cobrarán vida (movimiento) gracias a la animación. Los trabajos que aporten los visitantes a la exposición compondrán una obra colectiva, por eso es importante firmarlos y dejarlos en el mismo mostrador de Educación o enviarlos al correo pradoeducacion@museodelprado.es con la palabra Trazos en el asunto.

 

¿HASTA QUÉ FECHA PUEDO PARTICIPAR?
Hasta el 5 de marzo de 2023.

 

¿QUIÉN HA ELABORADO ESTE PROYECTO?
PUNTO y RAYA, una plataforma internacional dedicada a la educación, la producción y la promoción de las artes audiovisuales a partir del color, el movimiento y el sonido. Buscan recuperar el espíritu del Cinèma Pure y el Cine Absoluto que idearon las vanguardias europeas en la década de los veinte y resignificarlo en contextos diversos, consolidando esta forma artística única situada en la intersección entre las Bellas Artes y el Media.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es

The post TRAZOS appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *