Galería Norte Verde

Premios Regionales de Arte y Cultura 2022 destaca cinco nuevos galardones para la Región del Biobío

La emblemática cantante tomecina, Cecilia Pantoja; la dramaturga, Leyla Selman; el artista visual, Rodrigo Piracés; la escritora y poeta, Damsi Figueroa; y la gestora cultura, Milena Gallegos; se suman a los ilustres nombres de este reconocimiento a la trayectoria creativa desarrollada desde la Región del Biobío.
La ceremonia de premiación se realizará durante el próximo 14 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de Chiguayante.

Los Premios Regionales de Arte y Cultura responden a una larga tradición que nace el 2002 en la región del Biobío junto al Gobierno Regional, instaurando un precedente que hoy se establece para todas las regiones del país. Este reconocimiento está destinado a poner en valor la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país, que han desarrollado una obra continua en el tiempo y que tengan una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de las áreas del saber y de las artes.

Este reconocimiento a los valores regionales busca generar un rescate y fortalecimiento de la identidad regional del Biobío, dinamizando la participación ciudadana y la descentralización a través de la puesta en valor del desarrollo artístico y cultural.

La Seremi de las Culturas, Orly Pradena, junto con felicitar a los galardonados y galardonadas, señaló que “este reconocimiento contribuye a fortalecer la identidad regional, enriquecer la participación ciudadana en torno a la cultura, siempre enfatizando la descentralización del desarrollo artístico y cultural del país”.

La autoridad agregó que “con esta decimoséptima versión de los Premios Regionales de Arte y Cultura se cumplen 20 años, desde que se instauró esta tradición el año 2002. Es muy importante y necesario destacar el trabajo de los creadores, investigadores y artistas porque estamos convencidos que es lo que construye y fortalece el sentido de pertenencia regional, el principal capital que puede ostentar un territorio”.

Este año, de las 10 categoría descritas en las bases, fueron destacados los nombres de Leyla Selman en Artes Escénicas: “Tennyson Ferrada”; Cecilia Pantoja en Artes Musicales: “Wilfried Junge”; Rodrigo Piracés en Artes Visuales: “Eduardo Meissner”; Damsi Figueroa en Artes Literarias: “Baldomero Lillo”; y Milena Gallegos en Cultura Tradicional: “Gabriela Pizarro”. Las nuevas rúbricas que se suman a los nombres de mujeres y hombres que fortalecen desde el arte, la cultura, el conocimiento y la identidad de nuestra región.

Cada uno de los ganadores de este año recibirá un galardón, y un estímulo de $2.000.000 (dos millones de pesos). El jurado evaluador estuvo integrado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena; María Ignacia Maturana, Encargada de la Unidad de Patrimonio, Artes y Cultura del Gobierno Regional del Biobío, en representación del Gobernador Regional Rodrigo Díaz; Camila Suazo, representante del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío; Manuel Loyola, dramaturgo y director del Centro Cultural Oráculo, en representación de los ganadores de años anteriores; Pablo Cabezas, Encargado de Cultura de la Municipalidad de Quilaco, en representación de la Provincia de Biobío; y Jorge Lagos, actor y gestor cultural, en representación de la Provincia de Arauco.

Este reconocimiento a los valores regionales busca generar un rescate y fortalecimiento de la identidad regional del Biobío, dinamizando la participación ciudadana y la descentralización a través de la puesta en valor del desarrollo artístico y cultural. Además, es una forma concreta de agradecer en vida el aporte de destacados creadores, creadoras, artistas e intelectuales con sello regional.

La ceremonia de premiación se realizará durante el próximo 14 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de Chiguayante.

Las 10 Categorías 

Artes Literarias: “Baldomero Lillo”
Artes Visuales: “Eduardo Meissner”
Artes Escénicas: “Tennyson Ferrada”
Artes Musicales: “Wilfried Junge”
Cultura Tradicional: “Gabriela Pizarro”
Ciencias Sociales: “Enrique Molina”
Artes Audiovisuales: “Bartolomé Giraudo”
Artes de la Danza: “Patricio Bunster”
Arquitectura y Diseño: “Emilio Duhart”
Pueblos Originarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *