Galería Norte Verde

Seremi de las Culturas reconoce el aporte de creadoras y creadores de La Araucanía con la entrega de los Premios Regionales 2022 

Con la obertura musical de la cultora María Molina y el cierre del Bafotito se realizó, en el Teatro Municipal de Temuco, la emotiva ceremonia de entrega de los premios regionales de Artes, Culturas y Patrimonio 2022, resultando ganadores en las cinco categorías: Premio al artista/creador joven: Marcelo Sandoval; Premio a la gestión cultural en el territorio: Carlos Gray; Premio a la cultura mapuche: Joel Maripil; Premio a la creación artística: Guido Brevis; Premio a la mujer destacada en artes, culturas y patrimonio: Elisa Avendaño. La actividad contó con la conducción de Paola Linconao, música regional.

Encabezaron la ceremonia la seremi de las culturas Jeannette Paillan, sus pares de Gobierno, Verónica López Videla, en representación del delegado presidencial regional José Montalva; de Trabajo y previsión social, Claudia Tapia; de Economía Vicente Painel; de Hacienda Ronald Kliebs y la directora de Corfo Paola Moncada.

Asistieron también los integrantes del Consejo Regional de las Culturas María de los Ángeles Mera, María Edilia Mellado, Rosa Millaqueo, Hernol Flores, Gonzalo Verdugo y Manuel Poblete, la directora (s) de Patrimonio Carolina Nahuelhual, la gerente de la Corporación Cultural de Temuco Sandra Gómez y autoridades locales.

A nombre del delegado presidencial regional José Montalva, la seremi de Gobierno Verónica López Videla enfatizó que “no hay un gobierno antes del Presidente Gabriel Boric que le haya asignado el valor y la importancia de las culturas, las artes y el patrimonio como se está haciendo ahora,  de ahí que nos alegra que se haya retomado esta instancia de reconocimientos a jóvenes, hombres, mujeres, mapuche, no mapuche, artistas y cultores de la región, quienes a través de las diferentes manifestaciones que cada uno de ellos representa contribuyen, también, a complementar y a mejorar nuestras vidas”.

La seremi de las Culturas, Jeannette Paillan, afirmó que “creo que las premiaciones y el reconocimiento a las y los artistas son siempre motivo de alegría, de sentir que hay una valoración del trabajo. Estoy contenta porque vi el entusiasmo y la alegría de quienes fueron premiados y vimos que las y los cultores aprecian y valoran de verdad esta iniciativa. Quisimos darle una impronta que muestre los énfasis que tenemos en este periodo, el dar cuenta que somos un territorio intercultural, con destacada presencia de artistas mapuche”.

“Seguiremos mejorando, pero siento que fue trabajo que habla muy bien del equipo de la Seremi de las Culturas, quiero destacar ese esfuerzo y compromiso y eso es un aliciente. Me alegra la participación de otros seremis del Gobierno Regional, que es un reflejo de la mirada distinta del presidente Boric que ha puesto la cultura en el centro”, finalizó Paillan.

La cultora premiada en la categoría “Mujer destacada en artes, cultura y patrimonio”, Elisa Avendaño, expresó que “pienso que es un gran premio que hemos recibido como reconocimiento en la región. Para mí es un orgullo, es una fuerza que me dan para seguir adelante, seguir trabajando en la cultura, seguir enseñando, haciendo música y creando música nueva”.

Guido Brevis, ganador en la categoría creación artística, subrayó que “creo que este reconocimiento contribuye a ver las necesidades que existen en la cultura, que son específicas para cada territorio, porque tenemos que mirarnos en nuestras diferencias y en las potencialidades. Recibir este premio no es solo un logro personal, es estar participando en una política pública de descentralización frente a la generación de identidad, a partir de este reconocimiento a las cultoras y cultores”.

La consejera e integrante del jurado, Rosa Millaqueo, sostuvo que “fue un gran desafío, yo nunca había participado en un proceso como este y fue muy hermoso. Me sirvió para fortalecerme como persona. No fue para nada fácil, participaron personas muy preparadas que tenían trayectorias muy similares, grandes artistas y personas todas las que postularon. Fue muy emocionante y pienso que es muy importante para la región”.

Los ganadores

El premio para la categoría “Arte/Creación Joven” recayó en Marcelo Sandoval Campos, licenciado en Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco. Ha participado en exposiciones colectivas, obtuvo una mención de honor en el concurso “Te Cuento” de cuento breve organizado por la universidad y colabora con la revista literaria “Observatorio literario”. Durante este año se presentarán dos antologías colectivas de poesía en las que participó: El libro autogestionado “Seducción lirica desde los confines” y “El silencio del relámpago. Muestra de poesía angolina”.

El ganador de la categoría “Trayectoria a la gestión cultural territorial” Carlos Gray Aguirre, actor, poeta-escritor, folclorista, bailarín, docente, asesor artístico, comunicador social y gestor cultural. Actualmente es director de Radio Puelche 90.5 y Conductor de Espacios Culturales en el canal señal abierta Pucón TV. Ha sido premiado y reconocido por el ex Consejo de la Cultura y de las Artes, además recibió la Medalla Cum Laude (2019), Distinción Aporte a la Cultura otorgado por la Universidad de la Frontera.

En la categoría «Arte y Cultura Mapuche», el premio fue para Joel Maripil Levipil, ülkantufe/cantautor de Kechokawin, comunidad cercana a Puerto Domínguez.  Ha dedicado su vida a la difusión y transmisión de la cultura Mapuche Lafkenche a través del ül (canto).  El disco “Choyünülkantun” recibió el “Premio a la difusión de la música de pueblos originarios” de los Premios Pulsar 2020. La creación de Joel Maripil releva la identidad regional, aportando durante su trayectoria a la trasmisión, puesta en valor y reconocimiento local, nacional e internacional de elementos culturales mapuche, contribuyendo a la conservación, investigación, resguardo e implementación de acciones que valorizan el patrimonio, memoria e identidades culturales de la región.

En «Trayectoria a la creación artística», resultó como ganador Guido Brevis Hidalgo. Trabajador social, comunicador y productor audiovisual independiente. Cultiva principalmente el género documental, donde aborda materias como los derechos humanos y la cultura regional y la interpretación de las relaciones asimétricas entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche. Entre sus realizaciones más destacadas están los documentales: “Territorio de Fronteras” (2007) y “Aniceto, razón de Estado” (2009); “Tukulpazugun, memoria mapuche” (2010); “Mapu Mew, en la Tierra” (2015); “Akutun Mapu Mew. Volver a la Tierra” (2019); “El Rostro de Mi Padre. Fey Nge Tañi Chaw” (2021).

La ganadora de la categoría “Trayectoria a la mujer destacada en Culturas, Artes y Patrimonio”: fue Elisa Avendaño Curaqueo, ülkantufe/cantautora. Premio Nacional de la Música 2022. Artista y cultora, mujer mapuche con un recorrido de vida enfocada en su cultura a través de la práctica y enseñanza del mapuzungun, la medicina mapuche tradicional y la composición interpretación de música tradicional mapuche.  Además, se ha preocupado de transmitir estos conocimientos y saberes a las nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes mapuche, a través de talleres y clases de música, danza y otras manifestaciones culturales.

Menciones honrosas

En la categoría “Arte/Creación Joven” la mención honrosa fue para María Isabel Valderrama Díaz, artista visual. En la modalidad “Trayectoria a la gestión cultural territorial”, en tanto, se otorgó al actor y gestor cultural de larga carrera Luis Figueroa.

María Isabel Lara Millapan, lingüista y poeta, recibió la mención honrosa en «Arte y Cultura Mapuche». El escritor regional Pablo Ayenao obtuvo la mención honrosa en «Trayectoria a la creación artística». Y en la línea “Trayectoria a la mujer destacada en Culturas, Artes y Patrimonio”, esta fue para Sofia Painiqueo Tragnolao, ülkantufe de Lumaco.

Convocatoria 2022

En esta tercera versión de los premios regionales se recibieron un total de 57 postulaciones, que se canalizaron a través de 5 categorías ya mencionadas.

Todas estas categorías fueron evaluadas por el jurado integrado por: Carolina Nahuelhual, directora (s) del Servicio del Patrimonio Cultural; Rosa Millaqueo, consejera regional de las Culturas; Rocío Salazar, encargada de cultura de la Municipalidad de Loncoche; María Teresa Martínez, encargada de cultura de Municipalidad de Traiguén y Jeannette Paillan Fuentes, seremi de las Culturas.

El premio para el ganador/a de cada categoría consistió en 2 millones de pesos, más un diploma y una pieza artesanal de alerce milenario, cobre, bronce y lapislázuli. A quienes obtuvieron menciones honrosas se les entregó el diploma y la misma obra de artesanía.















Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *