Galería Norte Verde

Película “Cacique Mulato” cumplirá su preestreno en Punta Arenas

Exhibición, inserta en la celebración del Día del Cine Chileno, será con entrada liberada. Las invitaciones se distribuirán desde este miércoles 7 de diciembre.

Tras un largo periplo y el reconocimiento del público en este recorrido que incluyó hasta ahora las comunas de Porvenir, Primavera y Cabo de Hornos, la película “Cacique Mulato, la leyenda de Chumjaluwun”, del cineasta magallánico Jorge Grez, llega a Punta Arenas. La cinta, inspirada en la cultura Tehuelche, se exhibirá el lunes 12 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Centro de Convenciones Dreams Punta Arenas.

La entrada a esta función es de carácter gratuito y quienes deseen asistir deben retirar su invitación en la oficina de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicada en calle Pedro Montt N° 809, desde este miércoles 7 de diciembre. El horario de atención será de 09.00 a 13.00 y por la tarde, entre las 14.30 y 18.00 horas.

La cinta que retrata la historia de prácticamente cien años de la región, a través de la vida de “Chumjaluwun”, el último cacique conocido del pueblo Aonikenk, se encuentra en fase de preestreno, en el marco de la celebración del Día del Cine Chileno, en Magallanes. Esta es una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que cuenta con el apoyo de la compañía Teatro Kre, Fundación ProCultura, Cooperativa Cacique Mulato, Hotel Casino Dreams, Museo Martín Gusinde, las Delegaciones Presidenciales de Tierra del Fuego y Antártica Chilena, más los municipios incluidos en este circuito cinematográfico.

“Esta propuesta de circulación de la película Cacique Mulato, ha sido un enriquecedor ejercicio de conexión y vinculación de la ciudadanía con la historia local, a través del cine. Hay una valoración por nuestro pasado y de las iniciativas que van tras el rescate de aquellos íconos que aportan a la configuración de la identidad regional. También estamos cumpliendo con la descentralización, uno de los ejes base del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric”, comentó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García García.

LA ITINERANCIA

Cinema Porvenir, en la capital de la provincia de Tierra del Fuego; el cine de Cerro Sombrero, en la comuna de Primavera, también en la isla y Puerto Williams, constituyen las tres estaciones del recorrido que se completará con la presentación en Punta Arenas, Laguna Blanca (7 de diciembre) y San Gregorio (20 de diciembre).

“Lo interesante es ver que esta historia que ocurrió hace más de cien años, hoy el público entiende que se sigue repitiendo y lamentablemente la historia ha sido contada por los ganadores. Entonces, de alguna manera, esta película se está transformando en la voz e imagen de quienes ya no están. Eso genera una empatía con los espectadores. Fue muy potente la recepciópn de la comunidad Yagán, quienes se manifestaron abiertamente durante un conversatorio. Podemos, quizás de alguna manera y, lamentablemente, darnos cuenta que las injusticias se siguen manteniendo hasta ahora”, dijo Jorge Grez, tras la función efectuada este lunes en Puerto Williams.

LA REALIZACIÓN

La producción cinematográfica magallánica, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue impulsada por el equipo creador de UMAG TV y el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas. Contó con un equipo de colaborando que alcanzó las casi 200 personas. Incluye locaciones que abarcan vastos espacios naturales de la Patagonia y también edificios patrimoniales de la ciudad de Punta Arenas.

“Para todo el equipo de producción de la película Cacique Mulato, es un momento que esperábamos hace mucho tiempo. Ahora dado el contexto del Día del Cine Chileno, vamos a poder preestrenar esta película en distintas localidades y los más importante, recorriendo el territorio”, explicó el director, junto con admitir ansiedad y nervios en las horas previas a las exhibiciones.

La cultura “Aonikenk” o Tehuelche se vio desplazada y se considera prácticamente extinta en Chile luego de una epidemia de viruela a comienzos del siglo XX, que llevó a los sobrevivientes a instalarse en Argentina.

DÍA DEL CINE CHILENO

Fue un 29 de noviembre de 1984 cuando un grupo de amigos, compañeros de labores y familiares de Jorge Müller y Carmen Bueno se reunió en la Parroquia Universitaria, ubicada cerca de la esquina de las avenidas Pedro de Valdivia y Bilbao en Santiago, para conmemorar -en ese entonces- los 10 años desde que la pareja de cineastas fue detenida y desaparecida a manos de efectivos de la DINA. En paralelo, la Asociación Gremial de Profesionales y Técnicos Audiovisuales (APTA) declaró ese día como el Día del Cine Chileno.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *