Galería Norte Verde

Pesar por fallecimiento de la alfarera y Tesoro Humano Vivo Dominga Neculmán

 Reconocida en 2011 por el ex Consejo de la Cultura y las Artes como Tesoro Humano Vivo, Dominga Neculmán Mariqueo, oriunda de Roble Huacho, comuna de Padre Las Casas, falleció luego de estar unos días muy delicada de salud.

“A través de este mensaje, enviamos nuestras condolencias a familiares, artesanas y artesanos cercanos a la papay Dominga, quien no solo nos deja un conocimiento amplio e invaluable de la tradición alfarera mapuche, sino también, un recuerdo de sencillez y profundo afecto con cada persona interesada en su trabajo”, expresó la seremi de las Culturas Jeannette Paillan.

La papay Dominga Neculmán Mariqueo, mujer mapuche fue parte de una generación de mujeres y hombres que han luchado desde el territorio por vitalizar la vida mapuche rural. Se transformó en una de las máximas exponentes del trabajo en greda tradicional mapuche, oficio que aprendió por herencia materna a través de la observación, y cuya técnica perfeccionó con los años, siendo reconocida en diversos territorios en Chile y el extranjero.

Con el paso de los años, la alfarera llegó a convertirse en la principal referente de su oficio, distinguiéndose por realizar un trabajo completamente a mano, dando forma a complejas vasijas tradicionales como el ketrumetawe (jarro pato), metawe (jarro simple con asa) y challa (olla con cuello estirado y dos asas).

En 2011, Dominga Neculman, obtuvo el Reconocimiento Tesoro Humano Vivo por portar conocimientos y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y dar cuenta del genio creador del pueblo mapuche a través de la alfarería.

Video de Dominga Neculman, Tesoro Humano Vivo 2011: https://vimeo.com/37545977

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *