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Plan de modernización del Consejo de Monumentos Nacionales permitirá fortalecer su ámbito administrativo, legal y presupuestario

Conscientes de la existencia de una deuda histórica con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y su Secretaría Técnica, 10 ministros de Estado liderados por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, respaldaron el nuevo Plan de modernización de la entidad, iniciativa que incluye propuestas y compromisos de acción de corto, mediano y largo plazo en el ámbito administrativo, legal y presupuestario.

El anuncio fue realizado este mediodía en el Palacio Pereira, donde la ministra Brodsky estuvo acompañada por sus pares de Economía, Nicolás Grau y de Medio Ambiente, Maisa Rojas; a quienes se suman las subsecretarias Macarena Lobos (Secretaría General de la Presidencia), Carolina Pérez (Patrimonio Cultural) y el subsecretario Nicolás Cataldo (Desarrollo Regional). En la oportunidad se dieron a conocer los detalles de este acuerdo.

“Este plan es una iniciativa que articula medidas de corto y mediano plazos para contribuir a solucionar aspectos críticos del funcionamiento de la institución patrimonial, posibilitando que las diversas iniciativas de inversión de nuestro país avancen en respeto, promoción y resguardo del patrimonio cultural”, destacó la ministra Julieta Brodsky.

La secretaria de Estado además agregó: “Sabemos que tenemos muchos desafíos que enfrentar. Hemos trabajado en la elaboración de este plan que contempla medidas reglamentarias, de dotación de personal, colaboraciones en la prestación de servicios y muchos elementos que consideran también el avance en la futura Ley de Patrimonio Cultural integral. Todo eso nos va a permitir afrontar de mejor manera los retos en pos del desarrollo integral de nuestras sociedades”.

La elaboración del Plan de modernización del Consejo de Monumentos Nacionales contó con la participación de distintos representantes que se involucraron en diversas mesas de trabajo y reuniones bilaterales realizadas entre agosto y noviembre, en las que se abordaron las problemáticas sectoriales e intersectoriales relacionadas al CMN. Los ministerios y subsecretarías participantes son: Culturas, Artes y Patrimonio; Obras Públicas; Economía; Medio Ambiente; Energía; Salud; Vivienda y Urbanismo; Agricultura; Secretaría General de la Presidencia, y Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

“Como presidenta del CMN destaco este esfuerzo inédito del Estado, que abarca a 10 ministerios en un trabajo que incluye muchas miradas, de muchas instituciones, y pone al centro el desarrollo del país, como un objetivo que no se contrapone al del recuerdo patrimonial. El patrimonio cultural y natural son el centro del desarrollo de las comunidades”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

El diagnóstico con el que trabajaron las y los ministros revela la problemática en que se encuentra la Secretaría Técnica del CMN: incremento de los Monumentos Nacionales; sobrecarga y condiciones laborales poco competitivas; procesos altamente centralizados; demanda ciudadana por el avance de la patrimonialización y capacidad de respuesta; cumplimiento de compromisos del Programa de Gobierno y la necesidad de reactivación económica.

Para hacer frente a este escenario, se resolvió -entre otras medidas administrativas- aumentar la dotación de profesionales en las áreas críticas de evaluación sectorial y ambiental, como arqueología, arquitectura, patrimonio natural y desarrollo sustentable. Asimismo, se delegarán funciones desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural -del cual depende- hacia la Secretaría Técnica del CMN, a fin de potenciar la descentralización para el desarrollo de funciones administrativas y resolutivas con mayor celeridad y autonomía. A ello se suman los convenios de asistencia técnica con otros ministerios para el desarrollo de trabajos en terrenos en regiones, por ejemplo, a través del uso de sus vehículos.

Un aspecto innovador es la Creación de una Corporación Público Privada del Patrimonio Cultural, que pueda desarrollar procesos de evaluación ex ante y acompañamiento de postulaciones a grandes proyectos de interés público y privado; realizar investigación e innovación; docencia y formación profesional para profesionales a desempeñarse en el sector público en materia de patrimonio; docencia y procesos de validación de técnicos del patrimonio, que contribuya al desarrollo de un ecosistema de la gestión patrimonial. Por ejemplo, podría generar una alianza con SERCOTEC para el desarrollo de oficios como carpintería o restauración de arquitectura en tierra o madera.

La Secretaría Técnica incorporará a su gestión el Sello del Plan de Emergencia Habitacional, lo que se traduce en una obligación legal de tramitación en el más corto plazo posible de los proyectos del plan, lo que supone acortar los tiempos de revisión. Además, se realizará un Diplomado en Gestión de Monumentos Nacionales financiado por Subdere para funcionarios y funcionarias de gobiernos locales y regionales.

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