Galería Norte Verde

Iberescena financiará 8 proyectos chilenos en su convocatoria 2022-2023

Un total de 122 proyectos fueron seleccionados como parte de la decimosexta convocatoria de los fondos de Iberescena, que entrega financiamiento a distintas iniciativas con el objetivo de promover el intercambio, la creación y la profesionalización de las artes escénicas de los 17 países miembros de dicho programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

En el caso de Chile, este año los fondos beneficiarán a 8 proyectos: 3 festivales, 2 coproducciones y 3 residencias de creación, los que se implementarán de manera presencial durante 2023, y que incluyen propuestas de danza, teatro, títeres e interdisciplinarias, además del trabajo en colaboración con artistas y agrupaciones de distintos países de Iberoamérica.

“El programa Iberescena es un impulso muy relevante para la internacionalización de las artes escénicas nacionales, donde Chile cumple un rol fundamental siendo el país latinoamericano que más recursos aporta a estos fondos.  Sin duda, los resultados de esta convocatoria dan cuenta de un importante apoyo económico a iniciativas con gran proyección internacional, las que durante 2023 se desplegarán de manera presencial por distintas ciudades del país, propiciando el acceso y la participación de los públicos, así como también el fortalecimiento e intercambio artístico de los equipos que impulsan cada una de las propuestas”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

Programación de festivales y espacios escénicos

Entre las propuestas ganadoras se encuentra el 4° Festival Encuentro Danza Pichilemu 2023 – Ananda, espacio que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre de 2023. Además de la participación de artistas nacionales, en esta nueva edición el encuentro ha convocado a creadores y creadoras provenientes de Perú, Brasil, México y España, en una programación que también incluirá talleres y conversatorios para el público.

Otra de las iniciativas beneficiadas es el Festival Internacional de Artes Escénicas en Wallmapu, que se desarrollará en la Región de la Araucanía durante noviembre de 2023. En su segunda edición, el espacio ofrecerá una programación con artistas locales e internacionales, mapuche y afrodescendientes, dedicados a la danza y otras expresiones escénicas, entre quienes destacan Davi Pontes & Wallace Ferreira (Río de Janeiro), Sandra Castilla (Perú/Arica), Alma Velázquez Huichulef (Buenos Aires), Eli Wewentxu (Padre Las Casas) y Kutral Vargas Huaiquimilla (Valdivia).

La tercera iniciativa beneficiada por Iberescena, es el primer ciclo Creadoras en Acción, Artistas Iberoamericanas en Escena en La Pintana, encuentro que se desarrollará entre mayo y agosto del próximo año, y que tienen por objetivo potenciar y visibilizar el trabajo de diversas mujeres de las artes escénicas, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de redes de colaboración artística.

Creación en residencia

Con foco en apoyar los procesos de investigación y búsqueda dramatúrgica, coreográfica y/o escénica, esta línea apoyo seleccionó este año a 3 proyectos nacionales. Así, recibirán financiamiento “Escena Mistraliana, huellas de una maestra”, iniciativa que conmemorará el centenario del viaje a México realizado por Gabriela Mistral, a través de un espacio de experimentación interdisciplinar que convocará a artistas de Chile y México.

Otro de los proyectos que se adjudicaron fondos es Palabras del Cuerpo, residencia de danza con temática de género que se desarrollará en la comuna de Limache (Región de Valparaíso). Liderado por artistas de Chile y Costa Rica, este proyecto convocará a diversas mujeres para trabajar en el desarrollo de futuros procesos de montaje.

Se suma a esta lista la residencia Nosotrxs, vosotrxs, ellxs, proyecto que tendrá como base un proceso de investigación teatral para abordar las experiencias e historias de vida de mujeres migrantes. Para ello, el Centro Cultural Espacio Diana (Chile) y la Asociación Inefable (España) convocarán a diversas mujeres con el objetivo de crear, desde el teatro sensorial, un cuerpo de experiencias poéticas en torno a la migración con perspectiva de género.

Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas

Por último, en la línea de coproducciones, Iberescena financiará al proyecto de teatro y danza Sumac Kawsay Danzaq, propuesta que contará con la participación de artistas de Chile, Perú y Costa Rica. La obra, que se estrenará en mayo de 2023, busca abrir un espacio para la reflexión en torno a la historia, cultura y arte quechua, aymara y mapuche, desarrollando la mirada de los propios pueblos originarios y una visión contemporánea de sus tradiciones.

Otra de las iniciativas beneficiadas es el Proyecto I.S.L.A, que reunirá a artistas de Chile y Cuba en un montaje de teatro y danza que se estrenará en junio del próximo año, y que se sumerge en las huellas que dejó la conquista de América, proponiendo nuevas reflexiones acerca del proceso de colonización.

Más información en http://www.iberescena.org/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *