Galería Norte Verde

Mesa de Educación Artística culminó con éxito sus actividades 2022

Entre enero y diciembre se llevaron a cabo una serie de actividades creadas por la Mesa de Educación Artística que van en directo beneficio para niñas, niños y jóvenes de establecimientos de la región del Biobío.
El programa crea redes de trabajo artístico en las salas de clases de diversas asignaturas, las cuales a través de artistas y gestores culturales se crean dinámicas didácticas para las y los alumnos.

Este 6 de diciembre, en una jornada matutina en el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota, se realizó el cierre anual de la Mesa de Educación Artística, correspondiente al Programa Nacional de Desarrollo Artístico en Educación (PNDAE) del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La instancia reunió a diversos artistas y gestores culturales de la provincia, quienes se han encargado de vincular a estudiantes con las artes en las aulas escolares.

Las actividades consumadas durante el desarrollo del programa se ejecutaron a través de dos mesas provinciales, una correspondiente a Concepción y otra a la del Biobío. Se trata de instancias de colaboración instauradas desde un plan de trabajo, que fueron diseñadas en conjunto a las instituciones que conforman cada territorio. La finalidad es generar espacios de diálogo y redes en torno a la educación artística para potenciar el trabajo territorial y colaborativo entre establecimientos educacionales, gestores, artistas e institucionalidades culturales de ambas provincias.

La Mesa de Concepción, constituida por docentes, establecimientos educacionales, instituciones artísticas, universidades, centros culturales, encargados de culturas municipales, priorizó como necesidad la revisión de conceptos bases de la educación artística a través de reuniones periódicas. Además, se puntualizó en el lenguaje en común que trabajan dichas organizaciones, en beneficio de un trabajo coherente y cohesionado. También se realizaron procesos formativos con especialistas para reflexionar en torno a la labor artística regional.

La Seremi de las Culturas, Orly Pradena, comentó que este programa es trascendental para la vinculación de los estudiantes con las diversas disciplinas artísticas artes y explorar su creatividad. “Actividades como estas potencian el trabajo territorial y colaborativo cuyo objetivo es enriquecer los procesos formativos a través del arte y la cultura. Además, se trabaja con artistas y gestores culturales, quienes orientan las experiencias para que sean significativas en niñas, niños y jóvenes. Es una de las maneras de mejorar la educación. El arte en la educación formal es esencial para incentivar la formación de personas pensantes, empáticas, respetuosas del medio ambiente y con capacidad crítica… En definitiva, mejores personas para una sociedad más democrática”.

En tanto, la Mesa del Biobío se enfoca en la consolidación de un espacio de interacción dinámica con un sello territorial de acuerdo a la planificación anual, los objetivos y necesidades levantadas desde los territorios.

La encargada del Programa de Educación Artística de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Elina Villibar expresó que entre las actividades más significativas destacan cuaderno lúdico “Poemonitos”, la revista online “Cuadernos a la Mesa” y el material didáctico “Caja Escópica”. Respecto a esta última, explica que “las y los alumnos lo recibieron con mucho entusiasmo y sorpresa. Como experiencia fue muy relevante, los profesores estuvieron muy contentos de recibir material ya diseñado y con el cual pudieron interactuar de manera lúdica en el aula”.

Una de las futuras acciones de la Mesa del Biobío, es la Feria Funfest organizada por el DAEM de Los Ángeles que, a través de la sensibilización de los estudiantes con el medioambiente, revelaron diversos procesos de innovación en torno a elementos que permiten sostener y mantener un medioambiente saludable. La instancia contará con talleres y música en vivo.

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