Galería Norte Verde

Cien palabras sobre el Capitalismo de Marc Montijano

El artista Marc Montijano reflexiona sobre el capitalismo en su último trabajo. Una propuesta con la que nos invita a examinar con honestidad y espíritu crítico nuestro modo de vida y sus consecuencias. Un proyecto con el que recorrerá España durante 2023.

Bajo unas letras negras con la palabra “Capitalismo”, seis personas fueron situadas, de una en una, cara la pared y con los brazos alzados como si estuvieran detenidas por la policía. Con el lenguaje habitual de su trabajo —sacos, cuerdas y desnudos—, Montijano busca crear una imagen cruda a la par que poética, empleando una serie de términos escritos sobre sus cuerpos, palabras con las que el artista intentará definir nuestra sociedad.

La primera performance de Cien palabras sobre el Capitalismo tuvo lugar el pasado 3 de diciembre en Hidden Gallery. Es un proyecto que consta de varias acciones, con el que el artista recorrerá diversas ciudades de España, hasta completar todo el ciclo con las cien palabras. En la primera acción ha trabajado con los términos: soledad, avaricia, insatisfacción, vanidad, esclavitud e impaciencia.

Un trabajo en el que el artista está representando a toda la sociedad así que, como en todos sus proyectos, no busca un perfil concreto. Para seleccionar a los participantes, solo pide que conecten con la filosofía del proyecto, para crear la energía correcta durante la acción.

Para esta ocasión, Hidden Gallery ha organizado un evento privado, al que el artista ha invitado a ver la performance en vivo a un número muy reducido de personas, que han funcionado como testigos. Es un proyecto pensado para sortear la censura de las redes y poder propagar su mensaje. De este modo, la primera acción ha tenido lugar el 3 de diciembre de 2022 en Hidden Gallery, en Villanueva del Rosario (Málaga), espacio expositivo especializado en el arte de acción y los proyectos con implicaciones sociales.

La entrada Cien palabras sobre el Capitalismo de Marc Montijano aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *