Galería Norte Verde

Premios Regionales de las Artes y las Culturas 2022 recibieron reconocimiento en Lanco

El pasado 7 de diciembre en el Teatro Galia de la comuna de Lanco se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Regionales de las Artes y las Culturas 2022. En su cuarta versión, el premio otorgado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, brindó reconocimiento a Carlos Rivera Gutiérrez, artista visual de San José de la Mariquina; Faumelisa Manquepillán Calfuleo, cultora de pueblos originarios de Puquiñe, Lanco; y Nerys Mora Contreras, gestora cultural comunitaria de Malalhue, Lanco, quienes recibieron el premio en homenaje a su larga trayectoria.

“Este premio habla de personas que hoy estamos homenajeando y reconociendo, pero no solamente por un jurado, sino que también propuestos por las propias comunidades que consideran que son valiosos e importantes, y este reconocimiento lo reciben no solo en vida, sino que siendo personas jóvenes y activas”, manifestó la seremi de las Culturas, Antonia Torres.

“Agradezco a mis lagmenes, a la gente que me ha enseñado y apoyado. Hermoso este momento al recibir este reconocimiento aquí en esta casa, en este Lanco, que es de nosotros y en este escenario. Este reconocimiento me insta a seguir por el camino hermoso de la creación y mi quehacer en la escuela de Puquiñe como educadora tradicional, también”, expresó la ganadora en la categoría Trayectoria como cultora representante de Comunidades de Pueblos Originarios, Faumelisa Manquepillán.

Respecto a su trabajo y primera impresión de ser ganador del premio a la Creación Artística, el pintor Carlos Rivera comentó: “Me sorprendí bastante. He trabajado duro, he estado en hartos lugares y también siempre he estado conectado con el territorio, trabajando con hartos sectores rurales, juntas de vecinos, poblaciones, escuelas. Lo he hecho desde chico, siempre he estado vinculado y, también, a través de mis pinturas, lo hago representando el territorio, el patrimonio, a las personas y todo lo que me rodea aquí”.

En tanto, la ganadora en la trayectoria como gestora cultural representante o dirigente de Organizaciones Culturales Comunitarias, Nerys Mora, profundizó en el concepto cultura: “Tenemos un concepto muy construido de la palabra cultura y creo que debemos sacarnos aquello y vivir lo nuestro, nuestra identidad, donde estamos viviendo”, dijo. “No hay nadie inculto, la cultura está en la espiritualidad, en la forma de ser, está con las personas, está en los territorios. La cultura es la forma de cómo vivir en un entorno, así la fui asumiendo. Agradecida estoy de la oportunidad de este premio”, agregó.

La ceremonia contó con la asistencia del alcalde de Lanco Juan Rocha; los concejales de la comuna de Lanco, Juan Santana y Pamela Ramírez; seremi de las Culturas, Antonia Torres; seremi de Minería, Patricio Tenorio; directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat; encargada de la Unidad de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Mariquina, Andrea Álvarez; y encargados de la Unidad de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Lanco, Martín Sepúlveda y Daniel Espinoza.

Asimismo, la premiación contó con la participación del Conjunto de Proyección Folclórica Millacol de Malalhue, quienes interpretaron canciones de la cantautora Nerys Mora.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *