Galería Norte Verde

Programa Activa la calle activa convocó a exponentes del street art en Los Ríos

Un primer encuentro para conocerse y dialogar en torno al muralismo a nivel nacional y regional fue el inicio del programa Activa la calle activa, iniciativa del departamento de Ciudadanía de la Seremi de las Culturas, que se implementa en alianza con la organización comunitaria Mundo Libre. El plan es parte de una estrategia de reactivación del sector cultural con foco en el fortalecimiento de la empleabilidad.

“Esta es una actividad tremendamente importante y significativa porque se enmarca en el programa de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, pero que no es solamente hacer un gesto hacia un sector que todavía no está del todo incorporado en las políticas de nuestro ministerio y que es considerado más bien emergente, sino que hablamos de una reactivación efectiva que permita echar a andar un motor de trabajo”, dijo la seremi de las Culturas, Antonia Torres.

La autoridad regional valoró el que también sea una oportunidad para la colaboración entre pares. “Tiene otra dimensión que es la gremial. En muchas partes los artistas en general no estamos agrupados formalmente, tenemos por naturaleza el oficio de artista en solitario, por lo que, junto con apuntar a la reactivación, la valoración del oficio y la visibilización de los muralistas y el arte callejero en general, también se trata de motivar el cooperativismo y la organización”, señaló.

Artistas, grupos y colectivos vinculados a las manifestaciones artísticas que expresan su obra en soportes de muro o pared, provenientes de Valdivia, Mariquina, Corral y Los Lagos, se congregaron en Cecrea Valdivia. Entre ellos hubo artistas visuales, profesores, talleristas, pintores y artistas autodidactas, quienes desarrollan el arte urbano en espacios públicos y privados en temáticas que incluyen figura humana, flora y fauna y simbología mapuche, entre otros. Los y las asistentes coincidieron en la importancia de la instancia para conocerse y compartir experiencias y trabajar colaborativamente.

Durante el encuentro dialogaron con Macarena Escudero de galería Metro 21, la conocida muralista Stfi Leigthon, el integrante del Colectivo Cuarzo Claudio Voitmann y el artista visual de Mariquina Carlos Rivera.

Murales en las 12 comunas

La propuesta de trabajo con artistas ligados a expresiones que producen contenidos y productos artísticos desde los recursos que permite y propone lo urbano, en el caso de esta iniciativa también se liga a las expresiones populares de las artes visuales en espacios públicos.

El objetivo es reactivar los ecosistemas culturales mediante el fortalecimiento de la empleabilidad en el sector cultural, generando oportunidades de participación cultural y contribuyendo a fortalecer la identidad de los territorios y las comunidades que lo habitan, por medio de la contratación de artistas, trabajadores y trabajadoras culturales del medio regional que elaborarán murales participativos en todas las comunas de la región.

Es así como un total de 48 artistas que respondieron al llamado serán los encargados de trabajar en la creación y ejecución de los murales en las 12 comunas de la región.

Para la conformación del grupo, junto con difundirse públicamente la invitación, las municipalidades de toda la región y sus respectivas unidades de cultura fueron especialmente convocadas a presentar nombres de exponentes del street arte dentro de sus comunas.

“No queremos pintar murales en cualquier lado, lo que queremos es que sean significativos, interesantes y que aporten también a la recuperación de espacios públicos. A través de un trabajo junto al Minvu e Injuv, apuntamos a poner en valor el arte callejero y unirse a una serie de redes institucionales, generando una plataforma de difusión”, enfatizó el coordinador del departamento de Ciudadanía de la Seremi de las Culturas, Pedro Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *