Galería Norte Verde

¿Quién es Veronica Ryan, la ganadora del premio Turner 2022?

Hace unos meses os hablábamos de los cuatro finalistas del Premio Turner 2022: Heather Phillipson, Ingrid Pollard, Sin Wai Kin y Veronica Ryan. En la entrega del premio celebrada el pasado 7 de diciembre se destacó el trabajo de los cuatro artistas por sus sólidas y variadas presentaciones que han ofrecido a los visitantes una rica experiencia sensorial. Todos han empujado los límites de la exploración material al desentrañar las complejidades del cuerpo, la naturaleza y la identidad.

El premio fue otorgado a Veronica Ryan por la forma personal y poética en que extiende el lenguaje de la escultura. Su práctica reciente combina objetos encontrados y generalmente olvidados y materiales elaborados, respaldados por temas interconectados como el desplazamiento, la curación y la pérdida. Además, elogiaron el cambio notable en su uso del espacio, el color y la escala tanto en la galería como en los espacios cívicos.

Veronica Ryan © Brian Roberts Images

¿Quién es Veronica Ryan?

Veronica Ryan (Plymouth- Montserrat, 1956) es una artista británica de amplia trayectoria. Su práctica artística aborda cuestiones de historia, pertenencia y psicología humana, utilizando una amplia gama de materiales, incluidos bronce, yeso, mármol, textiles y objetos encontrados.

Rechazando una narrativa directa, Ryan descubre asociaciones psicológicas utilizando contenedores, compartimentos y espacio negativo y positivo como metáforas para el desplazamiento, la fragmentación y la alienación, al mismo tiempo que hace referencia al mundo natural.

Las esculturas de Ryan adoptan formas orgánicas, pero se resisten a una interpretación definitiva de estas formas, lo que permite que surjan múltiples narrativas. Temas como las redes históricas de intercambio intergeneracional y comercial, junto con los ciclos de muerte y renacimiento, el colapso ambiental y el trauma colectivo, habitan en su práctica escultórica única.

Turner Price 2022. Veronica Ryan, Untitled 2020. Vista de la instalación en Tate Liverpool. Fotografía © Tate (Matt Greenwood)

Sobre Along a Spectrum, la instalación de Veronica Ryan para Tate Liverpool

La instalación Along a Spectrum -que puede visitarse hasta el 19 de marzo de 2023- fue realizada durante una residencia prolongada en Spike Island en Bristol. La piezas investigan la percepción y los espectros de patologías, narrativas personales, historia, así como las implicaciones psicológicas más amplias de la pandemia de Covid. Las obras, producidas para la exposición en Tate Liverpool, incluyen formas fundidas en arcilla y bronce; tejidos cosidos, teñidos y teñidos; y bolsas de hilo de pescar de ganchillo de neón brillante llenas de una variedad de semillas, huesos de frutas y pieles.

La entrada ¿Quién es Veronica Ryan, la ganadora del premio Turner 2022? aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *