Galería Norte Verde

Una exploración del valor del arte contemporáneo en el mundo actual

Todos sabemos que el arte contemporáneo tiene el poder de comunicar ideas y provocar emociones, lo que lo convierte en un valioso activo en el mundo actual. Su popularidad ha aumentado en los últimos años, cuando la gente se esfuerza por conectar con el presente y dar sentido a su vida. Pero, ¿cuál es exactamente el valor del arte contemporáneo? Supongo que la respuesta está en la forma en que el espectador lo ve, lo aprecia y lo interpreta; su valor reside no en sus cualidades estéticas o económicas únicamente, sino también en todo lo que podemos sacar o extraer de este tipo de obras. Este artículo explora las claves para valorar y opinar sobre el arte contemporáneo, y cómo puede desempeñar un poderoso papel en nuestras vidas.

© Ai Weiwei 

Lo contemporáneo es una forma de expresión visual muy valorada y solicitada hoy en día. Tiene una enorme repercusión en el mundo actual, ya que ofrece a los artistas una salida para explorar sus ideas, emociones y experiencias; además, se considera una forma de expresión creativa abierta a la interpretación (algo muy importante) y puede utilizarse para suscitar conversaciones y reflexiones sobre temas de actualidad y asuntos sociales de diversas índoles. Se dice que el valor del arte contemporáneo viene determinado por su capacidad para desafiar las ideas preconcebidas del espectador, proporcionar una plataforma para la expresión creativa y moldear la forma en que vemos el mundo, y creo que es importante comprender las claves para valorar y formarse una opinión sobre el arte contemporáneo, ya que puede proporcionar una visión única del mundo en que vivimos. Las artes se han democratizado, y ahora cualquier persona con pocos recursos y conocimientos puede crear obras contemporáneas. Pero, ¿realmente son buenas?

Esto es algo que suele ser objeto de debate. Lo que es valorado por una persona puede no serlo por otra, y no existe una respuesta única a la pregunta de «cuánto vale», y no solo estoy hablando de dinero. Sin embargo, hay algunos factores que pueden indicar el valor de una obra de arte contemporáneo, y algunos elementos clave que pueden ayudar a conformar la opinión. Explorando los diversos aspectos del arte contemporáneo, es posible comprender mejor su valor y su opinión en el mundo actual.

El arte contemporáneo siempre ha solido considerarse un enigma, por sus conceptos abstractos y el uso de materiales poco convencionales, sin embargo, este arte es algo más que «algo bonito de ver» o «algo difícil de entender», pues sabemos que tiene el poder de evocar emociones, contar historias y desafiar las perspectivas del que lo ve. Debe tener capacidad para estimular el pensamiento y provocar el diálogo. Desde sus inicios, en la posguerra, el arte contemporáneo se ha convertido en un abanico de obras infinito y en constante evolución, que tienen la capacidad de conmover e inspirar de un modo que el arte tradicional a menudo no puede, y eso ha dado como resultado que la evaluación y la opinión sobre el arte contemporáneo se haya vuelto cada vez más compleja, debido a que muchos campos relacionados pero ajenos al arte hayan hecho su intervención propia en el mundo artístico. Se ha convertido en una parte importante de la era moderna, influyendo en la cultura popular, proporcionando una plataforma única para el comentario social y político, y ofreciendo una salida para la expresión personal y una manera, porqué no, de transcender y de que cale una idea o un mensaje. El arte contemporáneo puede tender puentes entre culturas y generaciones, cuestionar nuestras ideas y creencias y abrirnos los ojos a nuevas perspectivas y su relevancia y valor residen en su capacidad creativa para explorar y celebrar la diversidad de la vida y la cultura en el mundo.

© Hansford and Sons Inc.

El debate sobre el estado actual del arte contemporáneo es y ha sido un tema de rabiosa actualidad, ya que la evolución del movimiento artístico contemporáneo ha abarcado varias décadas y se ha afrontado de muchísimas formas. El debate se centra principalmente en el papel del artista y en lo que significa su papel dentro de la sociedad, y para entender bien estos debates, es importante comprender la historia del movimiento artístico contemporáneo. Dicho movimiento surgió del Movimiento de Arte Moderno a principios del siglo XX. El Movimiento de Arte Moderno se centró en aumentar el uso de imágenes visuales y expresiones artísticas para transmitir nuevas ideas y valores sociales, en lugar de basarse en técnicas y estilos artísticos tradicionales, los artistas del Movimiento de Arte Moderno exploraron formas nuevas y creativas de retratar sus temas. El movimiento artístico contemporáneo es más conocido por alejarse de las tradiciones asociadas al Arte Moderno, y esto dió lugar a explorar nuevas formas de representar sus temas, nuevas técnicas, materiales y soportes. Estos artistas contemporáneos se centraron en el proceso de creación de sus obras, y en un mundo en el que los rápidos avances tecnológicos y globales, pueden hacer fácil perder de vista a la relevancia y el valor del arte contemporáneo. Sin embargo, ahora el arte contemporáneo desempeña un papel integral al proporcionar un espacio para la expresión, la exploración, visión y la reflexión. No sólo ofrece una oportunidad para la exploración creativa y la autoexpresión, sino que también sirve de foro para el compromiso crítico con el mundo que nos rodea, intentando crear una nueva en el público al proporcionar una vía para la expresión visual, y hacer que el público forme parte de ella. El arte contemporáneo ofrece una plataforma inestimable para que tanto el artista como el espectador exploren sus propias perspectivas y entablen un diálogo significativo sobre las cuestiones culturales de nuestro tiempo, cosa que pienso que es muy a tener en cuenta, en un mundo en el que gran parte de la atención se centra en lo digital, los aspectos tangibles (o no) y los visuales del arte contemporáneo pueden proporcionar una forma única y poderosa de relacionarse con el mundo. A medida que el mundo está cada vez más interconectado, es importante reconocer que vivimos en una sociedad globalizada. La globalización no sólo se refiere a la interconectividad económica o política, más bien se refiere al proceso social que configura la forma de pensar, sentir y comportarse de las personas. Se ha investigado mucho el impacto de la globalización en las bellas artes, sobre todo la producción y el consumo de arte, y muy especialmente el contemporáneo.

© Hansford and Sons Inc.

En cuanto a la producción, sabemos que ha aumentado exponencialmente el número de artistas que producen obras que abordan temas relevantes para un público global, y en cuanto al consumo, el alcance global de Internet ha permitido a individuos de todo el mundo poder acceder, e incluso moverse por mercados del arte de otros países sin ningún tipo de problema. Hasta ahí todo bien, pero no son todo ventajas, ya que esta combinación de producción y consumo globales ha dado lugar a la creación de un arte estandarizado donde muy pocos destacan, de carácter continuista y más volcado a la estética y/o expresión de los mundos interiores que a la investigación estilística y teórica. Esto hace que de alguna manera el arte muera.

Al fin y al cabo, el arte visual es un lenguaje universal que permite una forma creativa y única de conectar con la gente. En un mundo cada vez más globalizado, el arte visual puede trascender las divisiones políticas, sociales y culturales, e instalaciones visualmente inmersivas e interactivas como «Forever» (2017), de la artista británica Gillian Wearing, o «Good Luck» (2010), del artista estadounidense Ai Weiwei, permiten a los espectadores conectar con la obra de una manera que trasciende el lenguaje. Las artes visuales desempeñan un papel importante en la sociedad actual al apoyar la expresión creativa y la autoexploración, proporciona una plataforma para el compromiso crítico con el mundo que nos rodea y para explorar infinidad de temas, como la política, la actualidad, la cultura, el género, la raza, la sexualidad y un sinfín de temas. Hablar del valor que tiene el arte sin hablar de dinero, porque realmente la gran variedad de experiencias visuales que ofrece el arte contemporáneo es la principal razón por la que es tan deseable e indispensable en nuestras vidas.

La entrada Una exploración del valor del arte contemporáneo en el mundo actual aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *