Galería Norte Verde

Curso de antropología visual y documental social

Este siglo está dominado por lo visual, las imágenes se utilizan en todos los aspectos de la vida y la antropología no ha permanecido ajena a este progreso, pero la utilización de los medios visuales por parte de los antropólogos parece que no se ha desarrollado de la misma manera. Es necesario normalizar el uso de la cámara y de la producción audiovisual como parte de la práctica antropológica, al igual que está plenamente aceptado que el antropólogo anote sus datos en su cuaderno de campo y escriba monografías.

Numerosos realizadores de documentales se han interesado, desde los comienzos del cine, por filmar películas para denunciar distintas problemáticas sociales, que conmuevan, movilicen y promuevan la lucha contra las desigualdades. Con sus documentales, buscaban contribuir a un cambio de conciencia en el espectador, difundir una lucha o mostrar otro punto de vista sobre un aspecto de la misma, desde el interior de las organizaciones o de los movimientos sociales y políticos.

Sus temáticas estaban y están vinculadas a problemáticas sobre los derechos humanos, la cultura popular, los derechos indígenas o la defensa del medio ambiente.

PROGRAMA
Historia y características de la antropología audiovisual (teoría y práctica).
Herramientas para la realización de un documental etnográfico-social, desde la descripción a la interpretación cultural y social.
Compartir con las comunidades y colectivos cómo utilizar las herramientas audiovisuales, para que autogestionen su producción y graben sus propios documentales.
Modelos de colaboración con los protagonistas de un documental social y modos de representación del cine etnográfico.
Estudio de los etnocineastas y documentalistas que han realizado aportes importantes a la historia del cine documental etnográfico.
Análisis de trabajos audiovisuales con base antropológica y social.
Utilización de los medios audiovisuales como poderosas herramientas para la recogida de datos, la interacción cultural y el análisis, la interpretación y presentación de los estudios.
Potencial del cine documental como herramienta para concienciar, sensibilizar, agitar y movilizar a la sociedad.
Análisis crítico sobre el uso del lenguaje audiovisual en las Ciencias Sociales.

DIRIGE:
Javier Expósito Martín, profesor de antropología audiovisual y director de documentales etnográficos y sociales.

FECHAS Y HORARIO:
Del 6 al 10 de febrero de 2023, de 18:00 a 20:30 horas.

DESARROLLO:
Online.

INSCRIPCIÓN:
En la web del Círculo de Bellas Artes.

TARIFAS:
General: 75 euros.
Socios CBA y desempleados: 60 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.circulobellasartes.com

 

 

 

The post Curso de antropología visual y documental social appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *