Galería Norte Verde

El arte contemporáneo se lanza a la pista de baile con CLUBS, Arte a la pista

¿Tiene el arte estar expuesto en una galería o museo para que sea considerado como tal? Cada vez hay más propuestas que no están de acuerdo con esta sentencia, entre ellas la iniciativa CLUBS, Arte a la pista, segunda edición de un circuito de exposiciones que transforma las pistas de baile de los clubs nocturnos de Barcelona en espacios efímeros de arte.

Wish you a lovely Sunday, bu Young-Jun Tak at Musée Guimet, Lyon, France. Biennale d’art contemporain, September 2022 © Vinciane Lebrun/Voyez-Vous

El proyecto está organizado por la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC) e impulsado por Joana Roda, directora de la galería Bombon Projects, y Dessislava Pirinchieva, comisaria y gestora cultural, CLUBS pretende acercar la cultura de clubbing a la ciudadanía y reivindicar el espacio del club más allá de la noche, como un lugar de conocimiento, experimentación y libertad a través de una propuesta expositiva en la que participarán distintos artistas y obras.

CLUBS cuenta además con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y la colaboración de Districte Cultural del Hospitalet de Llobregat, MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona), Blueprojects Foundation, The Fish And Chips Shop y Pas Une Orange.

CLUBS Arte a la pista

El próximo sábado 17 y domingo 18 de diciembre se celebra la 2ª edición de CLUBS, Art a la pista. Esta edición, y como novedad, se centra en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, con la participación de Freedonia (con dos espacios), Meteoro, Sala Apolo (con sus tres espacios) y Sidecar (con dos espacios), y se expande a L’Hospitalet de Llobregat con El Pumarejo y Sala Salamandra, que abrirán en un horario especial diurno para acoger las propuestas artísticas del circuito.

A lo largo de dos días, se podrán ver obras de arte audiovisual contemporáneo y videoarte, así como performances de danza y música, entre otras disciplinas artísticas, todas relacionadas con la cultura de club, de la mano de 17 artistas nacionales e internacionales.

CLUBS, que nació en 2021 con la voluntad de ofrecer una respuesta a la nostalgia de volver a pisar las pistas de baile después de los meses de confinamiento, permite que público de todas las edades -también niños- puedan vivir una experiencia diferente, en un horario no habitual y en un espacio que normalmente está reservado al ocio nocturno y a la música en directo, ampliando así la oferta cultural de la ciudad en el panorama artístico internacional, y ofreciendo una propuesta inusual a las salas para generar nuevas sinergias con artistas, galerías, museos, fundaciones públicas y privadas y otras instituciones.

Aïda Bruyere

La programación de CLUBS 2022

Videocreaciones contemporáneas

La programación de CLUBS 2022 contará con la doble proyección audiovisual “The Buzz Club, Liverpool, England / Mysteryworld, Zaandam, NL 1996-97“, de la artista Rineke Dijksta (Países Bajos, 1959), conocida internacionalmente por sus retratos fotográficos centrados en niños y adolescentes, que abordan la temática de la identidad. Imágenes íntimas que muestran a los sujetos en un momento de vulnerabilidad y que recuerdan al retrato holandés del siglo XVII. El audiovisual reproduce una selección de retratos de finales de los años 90 tomados en el Reino Unido y Holanda.

Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1979), artista multidisciplinar que trabaja con el vídeo, la performance y la escultura, y cuya práctica artística investiga las formas de danza comunitaria contemporáneas y arcaicas, presenta “Favorite Positions”, una serie de vídeos de esculturas animadas que sugieren un cuerpo sin límites, un ser líquido nacido de un estado de ensayo constante. El sudor y la lluvia tropical disuelven aún más los límites entre el interior y el exterior, recordando al espectador que el fluido corporal es un conductor eléctrico que funciona para el cuerpo de forma similar a las sinapsis del cerebro, creando nuevas vías y carreteras de comunicación que redefinen la sensibilidad.

El artista surcoreano Young-jun Tak (Seoul, 1989) presentará el vídeo “Wish You a Lovely Sunday”, expuesto recientemente en la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon, sobre dos coreografías realizadas por dos coreógrafos y dos bailarines, una para una iglesia y otra para un club de homosexuales, ambos espacios en Berlín. Los participantes no sabían en qué lugar iban a actuar, por lo que la pieza se convierte en una deliciosa improvisación. La yuxtaposición de ambas coreografías da un vídeo en el que coexisten dos extremos: las prácticas religiosas y la cultura del club.

La video artista alemana Bianca Kennedy (Leipzig, 1989) presentará el vídeo de animación creado en stop motion “Weirdo’s Brain”, una inquietante trama laberíntica, que narra el mundo surrealista en el cual ha aparecido Lenny después de tocar a una muñeca de plástico. En su práctica artística, Bianca Kennedy mezcla animación, vídeo, realidad virtual y dibujos para crear mundos paralelos repletos de humos negro y elementos perturbadores.

La joven artista francesa Aïda Bruyere (Dakar, 1995) presentará “Never Again”, una exposición que acaba de presentar en el Palais de Tokyo, en París, sobre la autorrepresentación y la escritura del yo en la era de las redes sociales. La instalación reúne imágenes promocionales de una discoteca abandonada y un collage sonoro con música hip-hop, dancehall, reggaetón y afrobeat, con mensajes de voz personales. La artista visual, que creció en Mali, busca en su práctica artística deconstruir la estética popular en los márgenes que conforman la cultura dominante.

Entre las artistas nacionales, la barcelonesa Anna-Irina Russell (Barcelona, 1993) presentará una instalación vinculada a los flujos humanos y a la respiración, una pieza creada específicamente para CLUBS 2022. La artista basa su práctica artística en lo lúdico como herramienta de investigación sobre los códigos y las formas de comunicación e interacción. Crea situaciones absurdas para descifrar las construcciones sociales establecidas. Sus instalaciones tienen un componente vivo que hace entender al público como un sujeto que se convierte en parte esencial de la instalación.

El artista Jordi Mitjà (Figueres, 1970), presentará “No mireu fixament”, una instalación visual y sonora formada por tres videoproyecciones que permiten al espectador acercarse o alejarse tanto como quiera de la luz. El título de la pieza hace referencia a lo que le decía su padre cuando soldaba, “no mires fijamente que te quemarás el ojo”. Así, él giraba la cabeza y se fijaba en el parpadeo de las sombras y en las trayectorias de las espurnas. El trabajo de Jordi Mitjà, heterogéneo y con crítica social, sensible y poético, encuentra sus fuentes en materiales de la vida cotidiana que el artista recopila continuamente.

Álex Marco (Valencia, 1986), artista visual centrado en las prácticas de la pintura y el vídeo experimental con formatos video digitales y analógicos, presentará “Sidechain”, una intervención en formato vídeo que captura los restos de una fiesta, para abordar los matices que pasan desapercibidos durante el éxtasis musical: residuos líquidos en el suelo, derramamientos, objetos perdidos… para crear un inventario documental post-party como memoria de lo sucedido.

Conglomerate TV es un proyecto colaborativo y obra de arte total presentada en forma de televisión. Formado por artistas y cineastas, actúa como productora de programas originales y colabora con artistas berlineses e internacionales, para crear contenidos que van del melodrama al documental, la comedia, la entrevista, la música y el arte, emitido siempre en bloques de 30 minutos en exclusiva en www.conglomerate.tv

Anne-Lise Coste

El cuerpo como herramienta: Performance y danza

La compañía de danza barcelonesa laSADCUM presentará “THE LESSON”, una performance con dos bailarinas que combinan la danza y la tecnología audiovisual para explicar cómo nos comportamos en la era post-internet y sobre la falsa sensación de libertad que proporcionan las redes sociales. La pieza ha sido galardonada con el premio ACT 2021 AWARD a mejor pieza corta de danza internacional y premio del jurado a mejor pieza en el Festival 10 Sentidos 2021. El proyecto de danza laSADCUM, fundado en 2018 en Barcelona por Guillem Jiménez, trata temas y problemáticas generacionales, desde y para la generación Z.

El bailarín y coreógrafo Pol Jiménez (Barcelona, 1995), formado en danza española y flamenco, y siempre en busca de nuevos códigos e interrogantes de la escena a través del pensamiento contemporáneo para alimentar sus creaciones, presentará su última creación “Lo Faunal”,  un trabajo donde el bailarín transita por lo interespecie y sus costuras.

Noela Covelo (Pontevedra, 1994) presentará “Et caen les estrelles de la cara”, una instalación activada mediante una performance. Una ficción sonora que funciona como un cancionero imaginario, donde el tiempo se acelera en un escenario donde la Península Ibérica desaparece bajo la placa tectónica africana. La pieza sonora se divide en tres actos, transformando el espacio expositivo en relación con el cuerpo. El primero hace surgir y abre la sonoridad del suelo, el segundo superpone el suelo a la garganta, y el tercero introduce el ritmo, a través del cual el suelo se mueve.

Laura Ramirez y Andrea Zavala presentarán, en colaboración con Blueprojects Foundation, la performance “hacia el sporte”, un proyecto a largo plazo que desde 2018 circula en varios formatos: plataforma de apoyo a la práctica artística colectiva e individual, libro de ciencia ficción en proceso, un programa de radio y una práctica de movimiento. Ambas artistas, formadas en artes escénicas, piensan la danza y la coreografía como una herramienta de cambio personal y político en la práctica artística contemporánea, cambio que radica en la idea de no crear como sujeto individual sinó como práctica feminista colectiva.

La única pieza física de CLUBS

Anne-Lise Coste (Marsella,1973), representada por la galería Nogueras Blanchard, será la única artista que expondrá una pieza física de CLUBS. Conocida por su enfoque radical y por su potencial creativo en el gesto y el mensaje, expondrá “El amor será nuestra venganza”, inspirado en una frase que vió en la calle en Granada durante la pandemia, y que plastificó con el envoltorio transparente de su nuevo colchón, y que habla sobre lo no sagrado en el arte y la vandalización.

Fin de fiesta con música del continente africano

El fin de fiesta de CLUBS 2022 correrá a cargo de Jokko Collective, colectivo artístico musical barcelonés que trabaja con la intención y la necesidad de investigar y difundir el sonido electrónico más contemporáneo y la escena vanguardista del continente africano y su diáspora. Miriam Camara, selectora de origen guineano-español, ofrecerá una sesión de club experimental con sonidos que viajarán del techno al tarraxo para reivindicar las raíces afro de estos géneros.

Más información en CLUBS, Art a la pista – 17, 18 Des. 22 (art-clubs.com)

La entrada El arte contemporáneo se lanza a la pista de baile con CLUBS, Arte a la pista aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *