Galería Norte Verde

Angélica Dass plasma las diferentes realidades de la adolescencia actual

La fotógrafa Angélica Dass y el colectivo Masquepalabras, dan voz a los adolescentes a través del proyecto Soy adolescente, ¿y qué más? donde los adolescentes que participan son un reflejo de la sociedad actual: diversa, racial y en permanente transformación.

© Angélica Dass

Soy adolescente, ¿y qué más? se lleva a cabo para Un cuarto en llamas, en Centro Conde Duque, y su misión es crear un espacio para la comprensión sin condicionamiento, desde un punto de cercanía, reconociendo la complejidad de la etapa más creativa de nuestra vida. Así, para Angélica Dass, se trata de situar a los chicos y chicas como protagonistas y brindarles un altavoz para comunicarse.

Para abordar este trabajo se han utilizado retratos, paisajes, bodegones, vídeos y textos para crear una narrativa coral donde podemos explorar lo colectivo a la vez que nos acercamos a los individuos.

Cuenta también con un cortometraje que combina imágenes realizadas por Gema Segura con otras que los alumnos han creado con sus teléfonos móviles. En él, son los y las propias jóvenes, a través de la lectura de sus propios textos y la música creada por ellos y ellas, quienes dan a conocer su vida cotidiana y lo que les importa con el objetivo de acercar su realidad y reflexionar sobre su propia identidad. Como apunta Deilin, estudiante de 4º, se trata de ser reconocida por ser tú misma, no por querer ser otra persona.

Además, se presentará un libro de artista con las imágenes del proyecto editado por PHREE que funcionará como objeto y también como exposición móvil.

El proyecto ha contado con la colaboración activa del alumnado de las escuelas madrileñas CEIPSO Miguel de Cervantes (Alcorcón), IES SIGLO XXI (Leganés), IES Federico Garcia Lorca (Las Rozas) y ES Barrio Simancas (Simancas) y se ha podido realizar gracias al Premio Bertha Artivism Awards.

El Colectivo Masquepalabras, Consciencia Afro y L-ABE (Grupo de investigación EARTDI, Aplicaciones del Arte en la Integración Social, de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid) serán los responsables de la mediación cultural y de las actividades dirigidas a los visitantes de la muestra.

Un cuarto en llamas

Es el espacio de diálogo y acción cultural del Colectivo Masquepalabras (Acción cultural por la transformación social) situado en el Cuartel de Conde Duque de Madrid. Dirigido para un público joven interesado en las artes, especialmente en aquellas relacionadas con la investigación y el uso de la palabra.

Fechas: Hasta el 30 de diciembre de 2022
Lugar: Un Cuarto en llamas, Cuartel de Condeduque, Madrid.

La entrada Angélica Dass plasma las diferentes realidades de la adolescencia actual aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *