Galería Norte Verde

Liquiñe inaugura su Primera Muestra Itinerante de Artesanía

Con la presencia de la seremi de las Culturas Antonia Torres y el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos, en la feria Trayenko se inauguró este fin de semana la 1ª Muestra Itinerante de Artesanos de la Agrupación Kuim Maull Che de Liquiñe. La exhibición reunió piezas especialmente creadas por sus integrantes con el objetivo de difundir el potencial de su oficio y mostrarse como una localidad que prestigia la artesanía regional a nivel mundial, haciendo honor a Liquiñe, elegida en 2018 por el World Crafts Council (WCC) como Ciudad Artesanal del Mundo.

La realización de la muestra nació como parte de las actividades priorizadas por la agrupación durante la construcción de una agenda cultural participativa junto al programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), alojado en el Departamento de Ciudadanía y Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos.

La seremi Antonia Torres destacó la iniciativa, que reúne también el apoyo de otras áreas programáticas de la institución. «Nuestros tres departamentos programáticos convergen en este esfuerzo por relevar, no solamente la identidad regional local a través de la visibilización y la valorización de la artesanía en madera, sino que también está el elemento de participación ciudadana de este territorio, en la medida que esta misma agrupación ha pensado esta agenda cultural, han querido ellos mismos tomar esta decisión de una muestra itinerante, y se siguen proyectando no solamente en el tiempo, sino también en nuestro territorio en una muestra que espera poder mostrarse en otras comunas de nuestra región y el país», enfatizó.

Por su parte, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, señaló: «Hemos dado el puntapié inicial a lo que es la muestra itinerante de la artesanía de Liquiñe, una artesanía que no solamente recoge identidad e historias, sino que además lleva lo más profundo de cada uno de los artesanos de este sector. Esperamos que esta exhibición que va a recorrer varios lugares de nuestro país, sea también una posibilidad para que se conozca lo que es Liquiñe como Ciudad Artesanal del Mundo, que se conozca todo el trabajo que hay en este espacio de la comuna y, por supuesto, se reconozca el valor que tiene la artesanía”.

Respecto a la primera versión de la muestra, el presidente de la agrupación de artesanos y Sello de Excelencia de Artesanía 2008, Javier Ruiz, expresó: «Nos sentimos orgullosos de poder lograr este objetivo, que esperamos proyectar a futuro, pensando en superarlo e irlo haciendo mejor cada vez».

Al trabajo con el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural se suma la asesoría técnica que el Departamento de Fomento brinda a la agrupación, así como el apoyo en la difusión a través de la plataforma Comunidad Creativa Los Ríos. Por su parte, el Departamento de Educación invitó a integrantes de la agrupación a desarrollar un proyecto de mediación en dos escuelas rurales del sector, donde compartieron sus conocimientos y elaboraron piezas de madera junto a los estudiantes.

El próximo destino de la muestra será el Centro Cultural Estación Collilelfu de Los Lagos, en alianza con la Dirección de Difusión Artística y Patrimonio de la Municipalidad de esta comuna. Tras ello, se proyecta su traslado hacia otros espacios de la región y el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *