Galería Norte Verde

Más de 150 funciones en todo el país contempla la nueva versión del Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales

Ya se encuentran disponibles los resultados de la tercera edición del Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales, fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que apunta a dinamizar la oferta cultural en los distintos territorios, fomentando la vinculación de los públicos y comunidades con los artistas escénicos y sus obras a nivel local. Además de promover la asociatividad del sector dentro de sus propias regiones de residencia.

“A través de este programa llegaremos a más de 100 comunas en todo Chile, difundiendo montajes escénicos de creadores que destacan en su territorio por su trabajo y alta calidad de las propuestas que desarrollan. Junto con esto, se fomentará la vinculación con los públicos y la empleabilidad de artistas y agentes culturales en cada zona”, afirmó la ministra (s) de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez.

En esta nueva edición, esta línea de apoyo financiará un total de 16 proyectos de compañías y artistas de distintas localidades del país, los que durante el primer semestre de 2023 ofrecerán un total de 153 funciones de teatro, danza, circo, narración oral, ópera y títeres, acortando así las brechas territoriales en la participación cultural, especialmente en zonas que cuentan con baja oferta de este tipo de programación.

Por otro lado, el programa permitirá promover la asociatividad entre creadores y agentes dentro de sus propias regiones de residencia, generando al mismo tiempo empleo para 561 artistas que participarán de las distintas itinerancias.

Un aspecto importante de la convocatoria de este año es que se trata de itinerancias que se realizarán de manera completamente presencial. Además, las funciones serán en su mayoría de acceso liberado, y en el caso de aquellas que impliquen cobro de entrada, los proyectos pondrán en marcha planes de acceso que permitan la participación de los públicos y que estén en sintonía con las características de cada territorio.

Junto con ello, las propuestas incorporan un plan de vinculación con los públicos y las comunidades orientado a potenciar el alcance de los proyectos. Así, este año, se realizarán un total de 163 actividades de formación, educación y/o mediación.

Las iniciativas ganadoras se encuentran disponibles en www.fondosdecultura.cl y todas las funciones serán difundidas durante los próximos meses a través de la plataforma www.eligecultura.gob.cl y las redes sociales de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *