Galería Norte Verde

“NO god NO queen”. El Arte de la performance en el conflicto de Irlanda del Norte

Los artistas Omar Jerez y Julia Martínez realizan una nueva y crítica performance “NO god NO queen” en uno de los epicentros del conflicto norirlandés: la histórica área de Falls Road, calle principal de un barrio del oeste de Belfast conocido por ser una zona roja en la que viven separados y señalados claramente por su ideología con reivindicativos murales sobre un muro con concertinas, católicos republicanos favorables a la independencia de Irlanda del Norte de la administración del Reino Unido, y los unionistas protestantes que quieren permanecer dentro de dicha administración.

NO god NO queen. Fotografía: © Julia Martínez

Católicos y protestantes separados por una franja negra pintada en un mismo muro. Como banda sonora uno de los pocos discursos donde la Reina Isabel II hace alusión sobre el conflicto de Irlanda del Norte, en contraposición un discurso del año 2019 del máximo exponente intelectual de los católicos republicanos, Gerry Adams donde expone la guerra sucia que el ejercito y la policía de Inglaterra hizo contra su pueblo.

Fuentes policiales, periodísticas y ex-miembros del grupo terrorista IRA señalan que Gerry Adams, no solamente era el portavoz político por la independencia de Irlanda del Norte, sino que perteneció al IRA en su primera etapa, incluso llegando a mandar ejecutar a la viuda de 38 años, Jean McConville, con diez hijos a su cargo.

En ambos discursos simultáneos, tanto el de la Reina Isabel II, como el del líder político Gerry Adams, se torpedean en un combate estéril que ha llevado a que desde el comienzo de esta guerra fratricida se contabilicen 3524 asesinados, todo ello sin añadir las miles de víctimas colaterales.

NO god NO queen. Fotografía: © Julia Martínez

Un ejercicio reflexivo sobre el agotamiento, la huida, y la separación de dos formas de concebir su pertenencia e identidad, que lejos de haber sido resuelto sigue en activo en una calma tensa.

No hay que remontarse muy atrás en el tiempo para ser conscientes que el conflicto para muchos ciudadanos no ha terminado, dejando esta tensión aún latente. El 25 de noviembre de este 2022, El Nuevo IRA se responsabilizó de lanzar un ataque con mortero en el Condado de Tyrone contra un automóvil del PSNI (agentes en su mayoría protestantes).

Dos artistas que azotan la conciencia

Omar Jerez y Julia Martínez son dos artistas contemporáneos que zarandean la conciencia social a través del arte de la performance y jamás despiertan indiferencia. Han llevado a cabo otras acciones artísticas en las que, literalmente, se han jugado su integridad física e incluso la vida.

Jerez ha recorrido ensangrentado las calles de San Sebastián con un cadáver en los brazos emulando un atentado terrorista de ETA ante la mirada atónita de los viandantes, ha experimentado el encierro inhumano de Ortega Lara, ha criticado directamente y en el propio corazón napolitano a la Camorra, ha vivido el drama del tren de inmigrantes “La Bestia” que va de México a EEUU, los asesinos de mujeres en Ciudad Juárez y el régimen dictatorial ejercido en Corea de Norte. Acciones transgresoras que Martínez documenta a través de su cámara.

La entrada “NO god NO queen”. El Arte de la performance en el conflicto de Irlanda del Norte aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *