Galería Norte Verde

Se inaugura exposición que celebra los cinco años de colaboración entre el Ministerio de las Culturas y el Festival Austriaco Ars Electronica

“Del cielo al agua y lo que está en el centro”, curada por Joselyne Contreras y Valentina Montero, es la muestra que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal, y que estará abierta hasta el 21 de enero de 2023. La exposición es una retrospectiva de la participación de artistas chilenos en el Festival ArsElectronica entre 2018 a 2022.

La exhibición colectiva reúne una selección de 15 proyectos que han participado en el Festival Ars Electronica entre 2018 y 2022. Dada la heterogeneidad de los proyectos que han participado, la propuesta busca una lectura ampliada de la participación chilena en el festival. “Después de la revisión de los proyectos y durante las conversaciones con los y las artistas, observamos una serie de factores en común que nos permitieron mapear las recurrencias temáticas, preguntas y estrategias que planteaban las investigaciones artísticas. Uno de los aspectos más elocuentes es la insistencia en abordar la noción de ecosistema, donde lo humano, lo no-humano y más que humano, se despliegan en un concierto de organismos biológicos y minerales conviviendo con circuitos, algoritmos, cables”, explican las curadoras.

De este modo, instalaciones de diversos formatos, performances, videos, entre otros, se despliegan en el segundo piso del MAC Parque Forestal. A esto se suman nuevas obras de algunos artistas o reversiones de los proyectos con las que participaron en el festival.

La exposición es el segundo de tres hitos que conmemoran estos cinco años de colaboración. El primero fue el IX Simposio Internacional Innovación Medios Interactivos, SIIMI, también realizado en MAC Parque Forestal mientras el tercero será un programa de residencias que lidera la Universidad Austral que se llevará a cabo a principios de 2023.

La conmemoración de estos cinco años forma parte de la estrategia internacional de la Secretaría de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, la cual tiene como objetivo abrir puentes de colaboración y diálogo entre agentes de las artes, los nuevos medios y la fotografía de Chile y otras comunidades del mundo.

Expositores

Josefina Buschmann (con la colaboración de: Daniela Camino, Nicole L’Huillier, Poli Mujica y Francisca Sáez), Mauricio Lacrampette (con la colaboración de: Santiago Valdivieso, Lucas Margotta, diego Gajardo, Sebastián de Andraca), Constanza Piña, Museo del Hongo, José Bidegain, Futuro Fósil, Alexandra Mabes, Ana Rosa Ibáñez, Nicolás Oyarce, Konantü (Courtney Smith + Iván Navarro), Seba Calfuqueo, Juan Ferrer + Nicolás Oyarce, Mónica Bate, Claudia González, Universidad Austral de Chile, Iván Flores, Ignacio Acosta, Martín Arboleda, Paula Baeza Pailamilla, Claudio Celis, CENEx, Claudia Pool, Regina de Miguel, Celeste Rojas Mugica, María Jesús Schultz, TRIMEX, Felipe Rivas San Martín, Cristóbal Cea, Nani Gutiérrez, Celeste Rojas Mugica, Border Podcast (María Ignacia Court y Trinidad Piriz), Gonzalo Mezza, Fundación Mar Adentro, Elisa Balmaceda, Etienne de France, Gregorio Fontén, Claudia Müller, Marcos Sánchez.

Sobre ARS Electronica

Ars Electrónica explora, desde 1979, los cruces entre tecnología y sociedad, siempre considerando el arte como un activador de innovación, y los artistas capaces de hacer surgir propuestas inéditas. Asimismo, bajo el prisma de la transdisciplinariedad, se presenta y se observa el impacto creciente de las tecnologías sobre el arte contemporáneo y la sociedad para enfrentar los desafíos y las mutaciones de nuestra época enfocada – más que nunca en su historia – hacia la tecnología y lo virtual. Años tras años el festival aborda las tendencias societales imaginando el futuro a través de obras de arte, actividades y contenidos dónde el arte se mezcla orgánicamente con lo científico.

Fotografía: Créditos cortesía MAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *