Galería Norte Verde

Encuentro “Flamenco conecta cultura” sorprende con presentaciones en vivo y muestra de artesanías

Con la participación del conjunto Nuevos Aires de la Patagonia, el artista Mauro Zúñiga y puestos de artesanías, concluyó la última jornada del encuentro que reunió a representantes territoriales para el desarrollo de la vida cultural.

Este mes, los habitantes de Aysén y Cisnes experimentaron un intercambio de tradiciones y prácticas identitarias en la actividad “Flamenco conecta cultura”, punto de convergencia organizado por la Agrupación Social y Cultural del Folclore Español en espacios municipales mediante financiamiento de la Seremi de Culturas Aysén.

La propuesta levantada en la línea de Iniciativas Culturales Asociativas (ICA) del programa Fortalecimiento a la Identidad Cultural Regional en coordinación con Red Cultura y la mesa artística comunal de Aysén a mediado de junio, dio paso a un encuentro entre organizaciones que permitió el reforzamiento de vínculos, acto significativo para la reactivación de la economía creativa y canales de comunicación en localidades colindantes.

El itinerario ejecutado en dos jornadas, el 3 de diciembre en el Gimnasio Municipal de Puyuhuapi, y el 17 en las dependencias deportivas del Liceo Raúl Broussain Campino de Puerto Aysén, congregó a artesanas, cultores, conjuntos musicales y artistas oriundos de La Junta, Raúl Marín Balmaceda, Melinka, Puerto Cisnes, Islas Huichas, Villa Mañihuales, Los Torreones y Puerto Aysén para democratizar el acceso a las artes y favorecer el bienestar común.

“Nuestro proyecto involucra conectar el territorio, conectarnos como gestores para hacer una red de apoyo”, sostuvo Jimena Muñoz, integrante de la Agrupación Social y Cultural del Folclore Español, quien detalló que la iniciativa consideró una muestra de danza en Puyuhuapi para acercar las similitudes del folclor español y chileno, además de un conversatorio en donde compartieron experiencias de ICA anteriores.

Para el encargado de la cartera de Cultura en la región, Felipe Quiroz, la actividad vino a posibilitar el desarrollo e intercambio artístico entre comunidades: “Lo cual celebramos con mucho entusiasmo ya que después de dos años de pandemia generó la posibilidad de encontrarse entre dos comunas, en levantar un trabajo colaborativo que sirviese como una plataforma de diálogo respecto al quehacer cultural, tanto de la comuna de Cisnes como de Aysén”.

Por lo que, en base a la producción simbólica y el traspaso generacional de saberes, los puestos de artesanías visibilizaron la diversidad de trabajos conforme a materias primas provenientes de la naturaleza. “Somos difusores de un mismo tema que es el arte, y en el arte están incluidas las artesanías, la música, las raíces de nuestra comuna, de nuestra región. Así que para mí es un honor estar aquí, poder mostrar lo que hago y al mismo tiempo compartir con otras personas que trabajan en torno a la cultura”, expresó Beatriz Torres, artesana de Puerto Aysén.

En cuanto a la percepción del público y visitantes, los comentarios favorables no se hicieron esperar. “Este año se han abierto bastantes espacios a la música, el baile, lo hemos visto durante todo el año, eso me parece súper bonito, y el hecho de que le den la oportunidad a la gente de mostrar sus trabajos también es importante”, sostuvo Marisel Encelegre.

Cabe mencionar que este proyecto ICA se suma a los desarrollados durante el año y recientemente concluidos, como el “Primer Festival de Ecosistemas de la Patagonia”, a cargo de la Agrupación Social de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos, en la comuna de Cisnes la semana pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *