Galería Norte Verde

Cuatro organizaciones de Los Ríos financiarán sus planes de gestión con fondos del Ministerio de las Culturas

La Convocatoria 2022 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) perteneciente al Ministerio de las Culturas beneficiará a 104 organizaciones culturales de todo el país, con un monto total a distribuir que supera los $8 mil millones. Se trata de organizaciones que ofrecen programación artística permanente e instancias formativas y de fomento de la creación, cuatro de las cuales corresponden a la región de Los Ríos, que en su conjunto adjudicaron más de $330 millones.

En la línea Fortalecimiento de la Gestión y Programación modalidad Continuidad, las organizaciones favorecidas fueron el Centro Cultural La Unión con un monto adjudicado de $63.776.400 y el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia con un total de $118.717.754. Ambas entidades financiarán sus respectivos planes de gestión, tras obtener nuevamente el financiamiento del Ministerio de las Culturas.

A través de la segunda línea de postulación denominada Redes Sectoriales de Espacios Culturales, también financiará su plan de gestión Casamúsica, que recibirá $53.282.740. En la misma línea, la Corporación de Adelanto de Panguipulli obtuvo $97.520.723, que, además, mediante un mecanismo complementario, ingresó a la modalidad Continuidad, destinada a organizaciones con una amplia trayectoria en sus respectivos territorios que a través de estos recursos pueden consolidarse en el tiempo.

Respecto del rol de estas organizaciones, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes Andrea Gutiérrez, comentó que “son fundamentales en el funcionamiento del ecosistema cultural, pues dinamizan la circulación de los contenidos artísticos y son una fuente importante de empleos del sector, por lo que un financiamiento de este tipo permite apoyar los esfuerzos de reactivación económica y de recuperación de puestos de trabajo del sector artístico, pero también de otros rubros anexos, en especial en regiones distintas a la región Metropolitana”.

Los resultados de esta convocatoria apoyan el funcionamiento de organizaciones que son claves en el ecosistema cultural, ya que el financiamiento otorgado permite que las organizaciones puedan asegurar de mejor manera su sostenibilidad.

La convocatoria 2022 marcó también un hito en la historia del PAOCC, con una cifra récord de 311 organizaciones postulantes de todo el país. Respecto a los resultados, el 65 por ciento de los beneficiados corresponde a organizaciones culturales de regiones distintas a la Metropolitana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *