Galería Norte Verde

Guaitecas efectúa actividad con foco en rescate del patrimonio inmaterial y memoria isleña

Bajo financiamiento de la Seremi de Culturas Aysén, la propuesta desarrollada por el municipio de la localidad trajo al centro del meollo la importancia de mantener vivo el espíritu de la historia y los oficios entre sus habitantes.

 El proyecto titulado “Saberes y raíces culturales de Guaitecas”, a cargo de la Municipalidad de Guaitecas, tuvo lugar hace unos días en el Centro Cultural Ascensión e involucró nociones de talleristas, audiovisuales y la participación de la ciudadanía en un arduo proceso de rescate y conservación de la memoria isleña.

Luego de varias sesiones acaecidas a principio de agosto entre la mesa comunal de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) y el municipio, se propuso como objetivo fortalecer las prácticas tradicionales mediante la circulación de oficios y puesta en escena del patrimonio inmaterial. La idea presentada en la línea de Iniciativas Culturales Asociativas (ICA) del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), fue acogida con entusiasmo.

El esfuerzo intersectorial que involucró talleres de manila, arpillera, tejuelería, creación de música popular y rescate de memoria oral, implicó un impacto directo en las nuevas generaciones y personas mayores, convirtiéndose estas últimas en fuente de sabiduría al constituir los pilares fundacionales de Guaitecas, tanto en sus costumbres como identidad.

“En este sentido, el proyecto viene a generar una sinergia positiva en cuanto a compartir saberes, dar espacio a la creatividad, a los talentos existentes en la comuna y poner en escena una obra teatral que fue realmente significativa para los participantes. Lo mismo el poder establecer los relatos que se dan a través de las arpilleras en esa expresión creativa de color y composición. Y por otro lado, todo lo relacionado con los oficios tradicionales que vienen a revitalizar la experiencia de antepasados y personas mayores que aún tienen esta práctica, que aún comercializan tejuelas, construyen veleros y desarrollan artesanía a través de una fibra que puede pasar inadvertida como es la manila”, comentó la encargada de Cultura de Guaitecas, Lorena González.

Otro eje fundamental en la instancia, fue la instalación de temáticas de género. “Este ICA tuvo como foco también revitalizar las historias de mujeres de Guaitecas” señaló Felipe Quiroz, seremi de Culturas Aysén. “A través del trabajo de arpilleras intentaron relevar el pasado histórico y cotidiano de las mujeres que habitaron la isla, y la recuperación de saberes y formas tradicionales”. El seremi también enfatizó la participación de Ramón Carimoney, Tesoro Humano Vivo, en el taller de tejuelería; y Octavio Chiguay, al traspasar nociones de la carpintería de rivera en la salvaguarda del patrimonio local.

Respecto a los procesos formativos en que participaron moradores y una familia del zonal, la monitora del taller de teatro, María Aguilar explica que “pudieron aprender de la historia de Guaitecas, otros pudieron agregar más conocimientos del que ya tenían o resolver dudas, (además) la familia que participó mostró orgullosamente su historia”.

En tanto, la encargada del taller de arpillera, Hilda Ruiz, puso la atención en los beneficios que trae para jóvenes, niños y niñas identificar su pasado. “Fue un rescate bueno el saber los oficios ancestrales, porque la cholga seca ya no se hace, solo queda una familia que teje manila, la extracción de ciprés poco se hace. Entonces fue súper importante rescatar y dar a conocer a las nuevas generaciones que eso no puede perderse”.

Finalmente, la encargada de Cultura de Guaitecas puso sobre la palestra que “desafíos como estos son los que hacen territorio, los que fortalecen la comunidad, los que dan un sello identitario a los territorios y un sentido de vida, porque en la medida que van reconociéndose las raíces, también pueden proyectarse con orgullo los saberes y poner en valor día a día cada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *