Galería Norte Verde

TEJIDOS CONJUNTIVOS

¿QUÉ ES TEJIDOS CONJUNTIVOS?
El Programa de Estudios Propios del Museo Reina Sofía en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales, que celebrará su primera edición en 2023.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?
Se trata de un plan de estudios avanzados que tendrá carácter experimental, duración anual y estará orientado a la consecución de un Título Autónomo.

Se combinarán nueve Seminarios y una decena de Nodos críticos. Los primeros se planificarán anualmente y constarán de sesiones mensuales de una duración aproximada de 3 horas, mientras los Nodos críticos se constituirán en torno a actividades de diversos formatos (encuentros, jornadas de estudio, sesiones de trabajo o congresos) en momentos puntuales. Unos y otros, Seminarios y Nodos, se articularán de forma autónoma (aunque atravesados por líneas de fuerza comunes) pero porosa a la hora de acoger a las participantes en el Programa de Estudios y fomentar su implicación.

Estos dos dispositivos se complementan con otras actividades del Centro de Estudios, como son las Cátedras, y con otros espacios de conocimiento y trabajo (conferencias, activaciones, escuelas, talleres, grupos de lectura, etc.) que implican al Departamento de Actividades Públicas en su conjunto.

En esta primera edición de Tejidos Conjuntivos, de carácter piloto, los participantes en el Programa pueden elegir un mínimo de 9 unidades de investigación entre los Seminarios y Nodos críticos propuestos. De esas 9 unidades, al menos 5 deben ser Seminarios, y las otras 4 pueden ser una combinación libre de Seminarios y Nodos. Si lo quieren, los participantes pueden incrementar sus elecciones hasta cubrir los 19 elementos totales del Tejido de Investigación.

Los Seminarios versarán sobre formas de cultura, literatura e imaginación social, lengua, poder y capital, historia radical, necropolítica, estética y memoria, estudios culturales ibéricos, estudios negros ibéricos, el museo repensado y sobre prácticas artísticas de investigación. Los Nodos se dedicarán a artes vivas y prácticas artísticas, estudios medioambientales, sociología crítica, cuerpos disidentes, pensamiento situado, investigaciones militantes, legados mayores, circulaciones mesoamericanas y caribeñas, Félix Guattari y los proyectos de investigación en Wikipedia.

 

¿EN QUÉ PROYECTO TIENE SU ORIGEN?
Tejidos Conjuntivos surge a partir de la reestructuración del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía y su red de grupos de investigación.

 

¿A QUIÉN SE DIRIGE?
A personas con intereses amplios en los campos de la museología, la práctica artística, las humanidades, la teoría crítica, la gestión cultural y la imaginación política. A partir de la inmersión en un entorno de investigación formativa, se quiere potenciar la interdisciplinaridad, el compromiso investigador, el aprendizaje procedimental y la autonomía didáctica.

 

¿QUÉ COMPROMISOS IMPLICA PARA LOS PARTICIPANTES?
Además de la asistencia regular, la participación en Tejidos Conjuntivos implica la lectura y la reflexión sobre materiales y temas previamente asignados a cada sesión. Se presupone una disposición activa a partir de las directrices y tareas que cada Seminario o Nodo asigne; los coordinadores del Programa evalúan el desempeño de los residentes dentro de cada Seminario y cada Nodo y en conversación con sus respectivos responsables, de cara a certificar la superación del Programa.

Por otro lado, cada Investigador Residente en Formación es responsable de desarrollar un Proyecto Final, libremente elegido en su formato y contenidos. Este puede consistir en una tesina académica, una obra, un proyecto curatorial, una producción artística o cualquier dispositivo institucional. En todo caso, el proyecto final siempre requiere de un acompañamiento formativo que se ha de concentrar en cinco etapas: la elección del tema (hasta el 15 de marzo de 2023), una tormenta de ideas (marzo de 2023), la presentación del proyecto ante los distintos Seminarios (hasta el 1 junio de 2023), la presentación del desarrollo del proyecto (durante el I Encuentro de Investigación del Centro de Estudios, del 22 al 24 de junio de 2023) y la defensa final del mismo (septiembre-octubre de 2023).

Diversos comités, formados por algunos de las coordinadores de los Seminarios y por personal del MNCARS, participan en los procesos de acompañamiento que conducen a la superación del Programa.

 

¿QUÉ TÍTULO SE OBTIENE TRAS ASISTIR A TEJIDOS CONJUNTIVOS?
Tras la defensa de los proyectos finales, los investigadores residentes en formación reciben el Título Autónomo del Museo Reina Sofía en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales. En el diploma constan los Seminarios y Nodos críticos en los que se ha participado y el título y la naturaleza del proyecto final.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA APUNTARME?
Las candidaturas se deben enviar a través del formulario de inscripción hasta el 20 de enero de 2023. Cumplimentado el formulario, se enviará automáticamente un correo electrónico requiriendo la documentación necesaria para completar el proceso. Esta se deberá remitir mediante correo a tejidosconjuntivos@museoreinasofia.es. Los documentos requeridos son:
Carta de motivación (2 páginas): es el elemento clave para la selección, donde los candidatos deben argumentar su interés en el Programa y explicar la vinculación de este con su trayectoria previa y planes futuros.
CV resumido (3-4 páginas): que incluya la información de contacto, formación, trayectoria, contribuciones y otros méritos de los candidatos, así como los datos de tres personas que puedan servir como referencias.
Una muestra significativa del trabajo del candidato. Puede ser un texto en PDF (artículo académico, capítulo de libro, memoria de un proyecto, etc.) o un enlace a una página web (trabajo artístico, documental online, portafolio, etc.).
Expediente(s) académico(s) de titulaciones académicas, artísticas y profesionales medias, superiores y/o de posgrado.

La matrícula es gratuita.

 

¿QUÉ CRITERIOS DE SELECCIÓN SE SEGUIRÁN?
La revisión de la documentación y la comunicación de las aceptaciones sigue el orden de recepción. Los candidatos que superen la primera selección pueden ser convocados a una entrevista personal, de forma presencial u online. Las solicitudes no admitidas serán incorporadas a una lista de espera.

Se busca constituir un grupo heterogéneo en términos disciplinares y experienciales, por lo que se aceptan candidaturas desde cualquier campo, nivel de titulación o formación e historial laboral. Por la propia concepción del Programa, se prevé que el grueso del grupo de investigadores residentes en formación lo conformen personas en el inicio de su trayectoria profesional, intelectual y/o artística, que cuenten con algún tipo de formación y/o experiencia previa. Además, se anima a presentar su solicitud a personas que expresen diferencias y formas de diversidad a través de sus prácticas artísticas e investigadoras.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es

The post TEJIDOS CONJUNTIVOS appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *