Galería Norte Verde

7 exposiciones de arte contemporáneo para disfrutar estas vacaciones

Siempre es un buen momento para visitar exposiciones de arte y disfrutar todo lo que nos ofrecen museos, fundaciones y galerías de arte. En esta ocasión, os proponemos siete muestras imprescindibles que pueden visitarse estos días en museos de España.

Ilse Bing. Autorretrato con Leica [Self-portrait with Leica], 1931. Colección de Michael Mattis y Judith Hochberg, Nueva York © Estate of Ilse Bing Photograph: Jeffrey Sturges

ILSE BING

Hasta el 8 de enero de 2023 en Fundación Mapfre – Sala Recoletos Madrid

La trayectoria artística de Ilse Bing está marcada en parte por las ciudades en las que vivió, el Fráncfort anterior a los años treinta, el París de esa década y el Nueva York de la posguerra, donde fundamentalmente experimentó su condición de exiliada. Sin embargo, no resulta posible adscribir su trabajo a ninguna de las corrientes fotográficas o culturales que conoció, si bien se nutre de todas ellas.

La muestra, compuesta por 190 fotografías además de material documental, está estructurada en torno a diez secciones que hacen un recorrido cronológico y temático por la trayectoria de la artista. Se presenta un recorrido completo por la producción fotográfica de esta autora alemana, que discurre entre 1929 y finales de la década de los años cincuenta. Un legado que, disperso entre numerosas colecciones europeas y norteamericanas, reúnen y dan a conocer por primera vez en España.

Tras su clausura en Madrid, la exposición se podrá ver en KBr Fundación MAPFRE Barcelona, de febrero a mayo de 2023.

Si quieres saber más sobre la muestra, pincha aquí.

Eugènia Balcells_Àlbum portàtil_1993 © Fundació Eugènia Balcells. VEGAP – Barcelona, 2022

Ella, una y otra vez. Eugènia Balcells 

Hasta el 22 de enero de 2023. Can Framis, Barcelona.

La exposición Ella, una y otra vez muestra la manera en la que las obras de Eugènia Balcells reflexionan sobre la mujer. En la muestra, comisariada por Eulàlia Bosch, se examinan los arquetipos femeninos para dibujar un vocabulario propio desde el que repensar las relaciones humanas en las que hoy nos movemos.

¿Quieres saber más sobre la exposición? Pincha aquí.

Joseph Beuys. Rayo iluminando un venado (Blitzschlag mit Lichtschein auf Hirsch), 1958–85 Bronce, hierro y aluminio Treinta y nueve elementos, Dimensiones totales variables Edición 0/4 Guggenheim Bilbao Museoa © Joseph Beuys, Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao, 2022

Secciones / Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao

Hasta el 26 de febrero de 2023. Museo Guggenheim Bilbao.

Este 2022 el Museo Guggenheim Bilbao ha celebrado su 25º Aniversario a través de una ambiciosa presentación de su Colección en todas las salas del museo. La exposición, Secciones / Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, está concebida como un gran tríptico expositivo y se compone de 3 aproximaciones temáticas que dialogarán entre sí y permiten redescubrir las obras que han definido históricamente tanto el interior como el exterior del Museo.

Si quieres saber más sobre la muestra, pincha aquí.

Progreso en proceso © Diana Velásquez

Progreso en proceso. Diana Velásquez

Hasta el 22 de enero de 2023. CAB, BURGOS.

Las consecuencias de la gran crisis económica surgida en 2007, con su corolario de embargos, desahucios, endeudamientos y la aparición de nuevas fronteras morales y éticas que se superponían a las históricas, han venido constituyendo el trabajo de los últimos años de Diana Velásquez (Bogotá, Colombia, 1978). En el proyecto que presenta en el CAB nos insta a reflexionar a partir de la ejemplificación diaria de la crisis.

¿Quieres conocer más sobre la exposición? Pincha aquí.

María Teresa Hincapié. Vitrina, 1989/2020 [fragmento]. Performance de larga duración en el local comercial del edificio en la Avenida Jiménez con Carrera 4º, Bogotá. Cortesía Colección Particular.

Si este fuera un principio de infinito. María Teresa Hincapié

Hasta el 26 de febrero de 2023. MACBA, Barcelona.

María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito es la primera gran exposición dedicada a la práctica pionera de esta artista colombiana (1954-2008). Especializada en lo que podríamos llamar la poética de lo doméstico, con la que transformaba acciones simples en rituales sagrados, su práctica resistía cualquier categorización específica, ya que oscilaba entre vida, creación en movimiento y búsqueda de la comunión con el planeta.

Conoce más sobre esta exposición, aquí.

Margarita Rita Rica Dinamita. Margarita Azurdia

Hasta el 17 de abril de 2023. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Margarita Rita Rica Dinamita es uno de los varios nombres que la artista guatemalteca Margarita Azurdia (1931 – 1998) adoptó para expresar procesos de transformación personal. Esta muestra, primera en España de la artista, presenta la obra singular de una figura emblemática de espíritu inquieto, lúdico y transgresor que atraviesa el contexto artístico guatemalteco de la segunda mitad del siglo XX.

Te invitamos a conocer más de la exposición, pinchando aquí.

TERESA BURGA. Untitled (La equilibrista), 2020. Cortesía de Galerie Barbara Thumm, Berlín

La equilibrista. Teresa Burga

Hasta el 28 de mayo de 2023. MUSAC, León.

El MUSAC presenta la primera exposición individual en España de la artista peruana Teresa Burga. Bajo el título La equilibrista y comisariada por Helena López Camacho (MUSAC) y Janneke de Vries (Weserburg Museum), la muestra reúne más de cien obras realizadas en los años 60 y hasta los últimos días de su carrera.

Conoce más, pinchando aquí.

La entrada 7 exposiciones de arte contemporáneo para disfrutar estas vacaciones aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *