Galería Norte Verde

Ministra de las Culturas inaugura la III Feria Nacional de Artesanía y entrega avances del Proyecto de Ley de Artesanía

Más de 30 organizaciones de artesanas y artesanos, de diversos territorios del país, están presentando sus productos frente al Palacio de La Moneda, desde el 20 al 23 de diciembre en la III Feria Nacional de Artesanía, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Fundación Artesanías de Chile e Indap.

“Esta feria se enmarca en el plan de reactivación del sector cultural, así como el fomento de la asociatividad y el uso de los espacios públicos. Invitamos a todos y todas a hacerse parte de esta fiesta de la artesanía, a conocer y aprender de prácticas culturales que son fiel reflejo de sus territorios y comunidades. Además, aprovechar el contexto de la Navidad”, indicó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

En la oportunidad, la ministra de las Culturas anunció también los avances del Proyecto de Ley de Artesanía, que actualmente se encuentra en el ministerio Secretaría General de la Presidencia. “Esto es muy importante no sólo para nosotros como Gobierno, sino que para cientos de artesanas y artesanos que han participado en este proceso en todo el país. Es un proceso de larga data, que corresponde a una demanda histórica de todas las organizaciones del sector, en el que hemos contado con la participación de cientos de artesanas y artesanos, que nos han permitido identificar inquietudes transversales del sector como instrumentos de fomento, visibilización y difusión, entre otras”.

En la muestra, que se realiza de manera presencial, destaca principalmente el valor de la asociatividad y el trabajo en equipo del sector, mediante la exhibición de organizaciones de artesanía de distintas localidades del país, que forman un universo de piezas artesanales de alta calidad. “Esta no es una feria aislada; sino que forma parte de un cuerpo de ferias que se han llevado adelante en el contexto del plan de reactivación”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez. “Acá lo que vemos es producto de las organizaciones de artesanas y artesanos, su agrupación, del trabajo colectivo y de cómo han llevado adelante sus tareas de manera colaborativa y cooperativa. Esto último, desde el Estado, nos permite conocer fácilmente hacia qué lugares tenemos que llegar y cómo podemos inyectar los recursos necesarios para poder llevarlo adelante”, agregó.

«En esta tercera versión de la Feria Nacional de Artesanías nos pareció muy importante poner en valor el trabajo colaborativo que se desarrolla en las comunidades artesanas de diversos territorios de nuestro país», dijo la directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Leslye Palacios. «Por eso, teniendo en mente amplificar el impacto de este tipo de iniciativas de reactivación cultural, la línea curatorial contempla la participación de asociaciones de artesanas y artesanos de todo el territorio nacional, desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes, quienes podrán exhibir sus obras de artesanía tradicional y urbana, entre otras, fortaleciendo su circulación entre el público que visite la muestra y participe de los talleres que hemos coorganizado junto a MINCAP e Indap», agregó.

Sobre este trabajo con las comunidades, el director de Indap, Santiago Rojas, aseguró que “INDAP tiene un compromiso histórico con las artesanas y artesanos del mundo rural e indígena, y con los patrimonios culturales materiales e inmateriales que su actividad resguarda. Estamos trabajando por su visibilización, la valoración y desarrollo del sector, la entrega de mejores oportunidades y la reactivación de los espacios de comercialización. La Fenart forma parte de esos esfuerzos, a la misma vez que le entrega al público una oportunidad de elegir regalos con pertinencia cultural y territorial en las fiestas de fin de año”.

Los visitantes podrán asistir a una muestra imperdible de artesanía que estará disponible hasta el 23 de diciembre proporcionando un recorrido por el Chile urbano y rural. Adicionalmente, la feria contará con demostraciones de oficio y talleres durante los tres días de realización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *