Galería Norte Verde

Presidente Boric y ministra Julieta Brodsky entregan reconocimiento a los Premios Nacionales 2022 en La Moneda

A ellos se suman Ricardo Araya (Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022), Sergio Lavandero (Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022), y Rafael Sagredo (Premio Nacional de Historia 2022).

En el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda, se realizó esta mañana la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2022, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, que condecoró a Elisa Avendaño Curaqueo como Premio Nacional de Artes Musicales 2022; a Hernán Rivera Letelier como Premio Nacional de Literatura 2022; a Ricardo Araya como Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022; a Sergio Lavandero como Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022; y a Rafael Sagredo como Premio Nacional de Historia 2022.

También participaron la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz; y las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez; y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

Junto con destacar el rol de las y los ganadores en sus respectivas disciplinas, el presidente Boric aprovechó la oportunidad para entregar una importante noticia: “Me alegro de anunciar acá, y esto es sorpresa incluso para mi equipo, que de aquí en adelante vamos a entregar todos los años el Premio Nacional de Literatura, un año a la Narrativa y un año a la Poesía”.

Agregó que su anuncio, seguramente, requiere proyecto de ley y una tramitación, pero “sepan que, como bien decía Hernán (Rivera Letelier, en su discurso), acá hay una cuestión de voluntad política y en un país donde las letras nos han dado tanto me parece que ese gesto lo tenemos que empujar, impulsar”, agregó la máxima autoridad.

La ministra Brodsky aseguró que éste “es un gran anuncio, que seguramente será muy bien recibido y celebrado por el sector literario. Efectivamente hay muchos exponentes en las artes en general y en particular en la literatura, y como decía Hernán, hemos dejado que muchas personas se vayan sin este reconocimiento. Es un gran anuncio, que necesita la aprobación del Congreso, pero esperamos que tenga una buena acogida, porque es una gran noticia”.

Premios Nacionales sector cultural

Una de las que subió al escenario fue la cultora y ülkantufe (compositora de música mapuche) Elisa Avendaño Curaqueo, quien recibió el Premio Nacional de Artes Musicales 2022, convirtiéndose en la primera representante de pueblos originarios y la quinta mujer en recibir este galardón. En el acta del jurado quedó estipulado que su reconocimiento fue por “ser una de las voces más destacadas y activas de la música mapuche, que mantiene viva su tradición musical y es clave en la transmisión del mapuche kimün, así como en la cosmovisión de este pueblo.

“Este ha sido un reconocimiento al pueblo mapuche y a mi trayectoria, y una manera de poner en la mesa el arte y poder llegar a más personas. Con esto una puede tener más fuerzas para luchar y seguir avanzando”, dijo la galardonada.

Avalado por sus 21 libros publicados a la fecha, en los que retrata fielmente la pampa del norte del país, la nostalgia de sus paisajes y sus habitantes, Hernán Rivera Letelier (Talca, 1950) recibió el galardón como Premio Nacional de Literatura 2022. En su caso, el jurado destacó que “su obra es ampliamente reconocida tanto a nivel nacional como internacional y que a través de ella ha logrado promover masivamente la lectura en sectores transversales de la población. También se valora la capacidad de su obra de dialogar con otros lenguajes del arte como el cine, el teatro, artes visuales, entre otras disciplinas”.

Sobre el anuncio del Presidente, el escritor comentó: “Increíble que yo lo dije (en el discurso) y él ya lo tenía listo”. Junto con eso, aseguró que este premio “no me lo esperaba, pero lo deseaba. Además, es muy bueno que haya llegado por primera vez a una persona del norte, marcará un precedente”.

El premio nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a la obra de chilenas y chilenos que, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores de estos galardones. El reconocido o reconocida obtiene un diploma, un monto cercano a los $23.000.000 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM ($1.223.140 al 20 de diciembre).



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *