Galería Norte Verde

Adriano Pedrosa, primer latinoamericano en comisariar la Bienal de Venecia

El pasado 15 de diciembre se anunció el nombre del nuevo comisario de la 60ª edición de la Bienal de Venecia que se celebrará entre el 20 de abril y el 24 de noviembre de 2024: Adriano Pedrosa.

Adriano Pedrosa. Fotografía de Daniel Cabrel

En palabras de Roberto Cicutto, presidente de La Biennale, «La elección de Adriano Pedrosa como curador de la 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia es el resultado de un proceso que surgió de nuestra experiencia de trabajar con Cecilia Alemani. Creo que es esencial construir sobre lo que surgió de la Exposición anterior (este también fue el caso con el nombramiento de Lesley Lokko, después de la Exposición Internacional de Arquitectura comisariada por Hashim Sarkis) para dirigir nuestra próxima elección. Pedrosa, estimado curador y director del importante Museu de Arte de São Paulo en Brasil (diseñado por la arquitecta italiana Lina Bo Bardi), es conocido por la competencia y originalidad que ha demostrado al concebir sus exposiciones con una visión abierta a lo contemporáneo, trabajando desde un punto de observación del mundo que no puede prescindir de la naturaleza de su lugar de origen. Más que restringir su visión, ésta la ha ampliado a un debate imprescindible para que ahora más que nunca La Biennale aborde el arte contemporáneo no para catalogar lo existente, sino para dar forma a las contradicciones, diálogos y parentescos sin los cuales el arte no existiría. siendo un enclave desprovisto de savia vital.»

Adriano Pedrosa

Adriano Pedrosa es actualmente el director artístico del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand – MASP. Anteriormente fue curador adjunto de la 24ª Bienal de São Paulo (1998), curador a cargo de exposiciones y colecciones del Museu de Arte da Pampulha, Belo Horizonte (2000-2003), co-curador de la 27ª Bienal de São Paulo (2006), curadora de InSite_05 (Museo de Arte de San Diego, Centro Cultural Tijuana, 2005), directora artística de la 2da Trienal de San Juan (2009), curadora de 31 Panorama da Arte Brasileira-Mamõyaguara opá mamõ pupé (Museu de Arte Moderna, São Paulo, 2009), co-curador de la 12ª Bienal de Estambul y curador del pabellón de São Paulo en la 9ª Bienal de Shanghái (2012).

Pedrosa ha comisariado numerosas exposiciones en el MASP, entre las que se incluyen muestras individuales dedicadas a la obra de Tarsila do Amaral, Anna Bella Geiger, Ione Saldanha, Maria Auxiliadora, Gertrudes Altschul, Beatriz Milhazes, Wanda Pimentel y Hélio Oiticia, así como la serie en curso dedicada a diferentes Historias: Historias de la Infancia (2016), Historias de la Sexualidad (2017), Historias Afroatlánticas (2018), Historias de Mujeres, Historias Feministas (2019), Historias de la Danza (2020), Historias Brasileñas (2022).

Recientemente ha sido designado ganador del Premio Audrey Irmas a la Excelencia Curatorial en 2023, otorgado por la Central de Estudios Curatoriales del Bard College, Nueva York.

Pedrosa tiene una licenciatura en Derecho de la Universidade Estadual do Rio de Janeiro y una maestría en Arte y Escritura Crítica del California Institute of the Arts. Ha publicado en Arte y Parte (Santander), Artforum (Nueva York), Art Nexus (Bogotá), Bomb (Nueva York), Exit (Madrid), Flash Art (Milán), Frieze (Londres), Lapiz (Madrid), Manifesta Journal (Amsterdam), Mousse (Milán), Parkett (Zurich), The Exhibitionist (Berlín), entre otros.

La entrada Adriano Pedrosa, primer latinoamericano en comisariar la Bienal de Venecia aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *