Galería Norte Verde

Batallas de la Edad Media

En este tercer ciclo de conferencias que la Fundación Juan March dedica al estudio de batallas históricas fundamentales se abordará la Edad Media, un tiempo multiforme y rico en matices en el que la guerra tuvo un papel decisivo.

La compleja organización militar del Imperio romano no sobrevivió a su desplome occidental, pero en el Imperio de Oriente se mantuvo una organización sofisticada y profesional. Sin embargo, el ascenso aparentemente imparable del islam tuvo en la batalla de Yarmuk (636) la certificación de que la estrategia del Mediterráneo cambiaba decisivamente. La pugna entre dos mundos religiosa, cultural y militarmente antagónicos tuvo su reflejo en las Cruzadas, representadas aquí por la batalla de Hattin (1187) y, en la península ibérica, por la de Las Navas de Tolosa (1212). El desarrollo del feudalismo y la secular pugna entre Francia e Inglaterra tuvieron un capítulo decisivo en la batalla de Hastings (1066) y el enfrentamiento entre los dos grandes reinos de Europa occidental alcanzó su culmen en la batalla de Azincourt (1415).

El ciclo finalizará hablando del asedio de Constantinopla de 1453, que certificó la desaparición del Imperio romano de Oriente, el avance del imperio turco Otomano por todo el Mediterráneo y, para muchos, una fecha conveniente para hablar del fin del medievo.

PROGRAMA

10 de enero de 2023, a las 18:30 horas
La batalla de Yarmuk (636). La primera y temible caída del ejército bizantino.
Adolfo Domínguez Monedero, catedrático de Historia Antigua en la Universidad Autónoma de Madrid.

12 de enero de 2023, a las 18:30 horas
La batalla de Hastings (1066). El triunfo de los normandos y la conquista de Inglaterra.
Martín Alvira Cabrer, Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid e investigador asociado del Laboratoire FRAMESPA, UMR 5136 (Université de Toulouse–Jean Jaurès y CNRS).

17 de enero de 2023, a las 18:30 horas
Los Cuernos de Hattin (1187). Saladino aplasta a los cruzados.
Fernando Quesada Sanz, catedrático de Arqueología en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

19 de enero de 2023, a las 18:30 horas
Las Navas de Tolosa (1212). La gran derrota almohade.
Francisco García Fitz, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Extremadura.

ASISTENCIA:
200 invitaciones disponibles online. El resto, hasta completar aforo, se reparten en taquilla una hora antes del acto.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.march.es

The post Batallas de la Edad Media appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *