Galería Norte Verde

Embajadora de Haití visitó la Dirección Museológica UACh

La actividad que contempló un recorrido guiado por el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, se realizó en el marco de una visita protocolar llevada a acabo a nuestra casa de estudios.

El pasado 8 de julio la Embajadora de la República de Haití en Chile, Sra. Wedlyne François Pierre, junto a su comitiva recorrió la Dirección Museológica (DM) UACh, todo en el marco de una visita protocolar efectuada a la Universidad. La actividad comenzó en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele donde fue recibida por el Director de la DM, Juan Carlos Olivares; quien, junto a la Coordinadora del Área de Educación Patrimonial, Carolina Maturana, les dieron la bienvenida y explicaron el trabajo que desarrollan los museos UACh, así como también la historia tras la Casa Anwandter.

La visita continuó con un recorrido guiado por las diferentes plantas del museo donde pudieron conocer sobre la historia de la región de Los Ríos a través de las variadas colecciones en exhibición, así como las distintas relaciones interculturales que han ido dando forma a la sociedad pluriétnica existente hoy en día.

Según señaló el Director de la Dirección Museológica, este fue un primer acercamiento que permitirá reforzar los lasos con la comunidad haitiana presente en Valdivia. “Agradecemos la visita de la embajadora a los museos y por lo pronto vamos a comenzar a conversar junto a los profesionales de la DM para ver proyectos que podamos llevar a cabo. Donde el foco de atención se encuentre puesto sobre los migrantes haitianos que habitan nuestra ciudad”, manifestó.

Por su parte, la Embajadora de la República de Haití en Chile, Sra. Wedlyne François Pierre, señaló estar contenta de poder participar de esta visita porque no solamente les permitió conocer el punto de inicio como nación chilena, si no también reconocer aquellas similitudes que existen entre ambos países. “Este recorrido nos ha permitido descubrir la Universidad desde el punto de vista distinto como son los museos y estamos muy agradecidos por eso. La Universidad está haciendo un trabajo tremendo porque a través de los museos se puede aprender más de Chile, de su cultura e historia. Eso es muy importante en el establecimiento de las relaciones que uno debe tener con el país que lo acoge; saber más del país que lo recibe cuenta y sirve mucho. Por lo mismo, esperamos realizar intercambios culturales para poder avanzar y desarrollar más las oportunidades de compartir, colaborar y mostrar otras mitradas de Haití”, aclaró.

De igual forma, la Coordinadora del Área de Educación Patrimonial, se refirió al propósito de la visita guiada desarrollada junto a la comitiva de la embajada de Haití en Chile, hecho que consideró reconocer las trayectorias históricas del Sur Austral de Chile y la confirmación de un repertorio patrimonial pluriétnico que asiste para formar ciudadanos interculturales. “En ese sentido, encontramos una serie de similitudes y diferencias entre la isla de Haití y Chile, dotando reflexiones interesantes para pensarnos en un ethos latinoamericano, que puede ser tratado desde actividades educativas en Valdivia con escuelas de enseñanza básica y media con alta matrícula migrante. El próximo semestre tenemos planificado comenzar un trabajo focalizado en estos establecimientos y temáticas, privilegiando a la comunidad Haitiana que lleva muchos años insertos en el territorio y contribuyendo a diario a su desarrollo. Contamos con la experiencia y apoyo del profesor Pierre Medor, quien nos colaborará en el ajuste de nuestras metodologías para llevar a estos públicos, dándonos la oportunidad de aprender cómo equipo y mejorar nuestras prácticas con estos segmentos de visitantes”, explicó.

Al termino de la visita, se le obsequió a la Embajadora un conjunto de libros de interés local, regional y nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *