Galería Norte Verde

MIL Días de Confinamiento | Cortos escritos por chilenas

Realizados entre 2020 y 2021, durante la pandemia y el encierro en Chile, destacadas artistas chilenas y extranjeras escribieron sus más recientes cortometrajes, dirigidos por Francisca Gavilán y Cristian Carvajal. Entre ellas se encuentran Antonia Zegers, Natalia Valdebenito, Luciana Echeverría y Nicole Senerman.

Luego de más de un año de confinamiento y tras varios meses alejadas del teatro y escenarios debido a la pandemia de Covid-19, surgió el proyecto MIL días de confinamiento: una serie de ocho cortometrajes escritos por reconocidas mujeres chilenas y extranjeras durante la cuarentena, proyecto del cual Fundación CorpArtes presentará cuatro cortos inéditos en estreno exclusivo para toda Latinoamérica a partir de este lunes 6 de septiembre a las 20 horas.

Para los artistas el arte en pandemia no se detiene y este fue el momento de reinventarse. En pleno encierro y con un celular, bajo la dirección de Francisca Gavilán y Cristian Carvajal, salió adelante el proyecto MIL que fue desarrollado durante el confinamiento en Chile. Los primeros cuatro capítulos que se estrenaron durante el 2020 se publicaron durante el mes de julio, a través de las redes sociales de Fundación CorpArtes, de manera gratuita para todo el país.

«Interior».

El primer corto en estrenarse fue Mentira, donde actúan ambos directores, y lo siguieron; Madagascar, Glaciar y Clandestinidad, los cuales aún se encuentran disponibles y hasta el momento ya suman más de 2.800 visualizaciones. Mientras que Interior, Jote, Al fin del mundo y Fernando, son los cuatros cortos inéditos que se estrenarán este mes y se podrán comprar a través del sitio web de Fundación CorpArtes.

MIL días de confinamiento surgió a mediados del año pasado, cuando “por delante no se podía pensar más allá del día que nos seguía. No había posibilidad de proyección ni de futuro. Solo incertezas, inseguridad y angustia. Sobre todo, en el rubro que nos desempeñamos”, comentaron sus directores y creadores, Francisca Gavilán y Cristian Carvajal.

«Jote».

“Necesitábamos hacer algo. Entonces pensamos (porque había mucho tiempo para pensar): Qué nos pasaría si permaneciéramos en ese estado de aislamiento por un tiempo mayor al que podíamos querer imaginar. 1.000 días, por ejemplo, casi 3 años, confinados, encerrados, aislados. Y no solo nosotros sino, el mundo entero en ese mismo abismo. Bien apocalíptico todo. Obviamente nos angustiamos más y sobre eso decidimos crear: relatos, historias, no nuestras, y actuarlas”, agregaron.

Las obras fueron escritas por ocho destacadas mujeres nacionales y extranjeras, entre ellas; Sabrina Farji, directora y productora argentina (Trópico, Fronteras, La voz); Violeta Medina, periodista (Juegos de Humedad, El reflejo); la artista nacional Lily Lazo; Ceci De Vecchi, docente y activista argentina, Gaby Pascarella, activista argentina, Zeta Lo Cufré, militante política feminista; Antonia Zegers, actriz chilena (Romané y Secretos en el jardín, Los Perros, El Club, La Jauría, Dignidad, entre otros); Natalia Valdebenito, actriz nacional, comediante y locutora de radio (Cabra chica gritona, El Club de la Comedia, Café con Nata); Luciana Echeverría Christie, actriz chilena, (Johnny cien pesos 2, Los soles vagabundos y Video Club, Poseída, Me gustas, Por fin solos, entre otros); y Nicole Senerman, actriz, docente y videasta nacional.

«Glaciar».

La segunda temporada de MIL días de confinamiento estará disponible durante todo el mes de septiembre, desde este lunes 6 a las 20 horas hasta el próximo jueves 30 de septiembre a las 20 horas. El pack con los cuatro cortometrajes inéditos tendrá un valor de $2.500 o una contribución voluntaria de $4.500. A través de esta entrada las personas podrán ver todos los cortos disponibles las veces que quieran y en el orden que prefieran, desde la fecha de su compra hasta el 30 de septiembre de 2021, a través del sitio web de Fundación CorpArtes. Más información en www.corpartesdigital.cl/mil-dias-de-confinamiento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *