Galería Norte Verde

Tres imágenes o cuatro. Juan Muñoz 20 años

El pasado mes de agosto se cumplían 20 años del fallecimiento del artista Juan Muñoz. Creador imprescindible por su manera de entender el arte y la relevancia de su legado artístico. Actualmente, podemos disfrutar de parte de su trabajo escultórico en la exposición «Tres imágenes o cuatro. Juan Muñoz 20 años» que puede visitarse actualmente en el Museo Patio Herreriano.

La muestra presenta un diálogo entre un conjunto de obras cedidas por instituciones públicas y colecciones privadas con el fin de ofrecer una lectura de la obra del artista que se detenga ante los asuntos centrales de su carrera en el marco de la singular arquitectura del museo. Entre las piezas expuestas se encuentra Pieza escuchando la pared, de 1992, perteneciente a la Asociación Colección Arte Contemporáneo.

El título, “Tres imágenes o cuatro”, está tomado de uno de los textos emblemáticos del artista, para quien la escritura fue un recurso prioritario. En él, Muñoz hace uso de muchas de sus herramientas narrativas y nos da pistas sobre cuestiones que, más veladas o menos, aparecen en toda su obra.

Muñoz fue uno de los responsables de la recuperación de la figura humana en el ámbito de la escultura, que había sufrido una notable crisis de representación en las décadas precedentes, y que, a su regreso, lejos de conmemorar personajes o hechos históricos alzada en su pedestal, permaneció, ya fuera en grupo o en solitario, enmudecida y anónima, por lo general a ras de suelo y en aparente relación con el espectador.

Fechas: Hasta el 16 de enero de 2022
Lugar: Museo Patio Herreriano, Valladolid

La entrada Tres imágenes o cuatro. Juan Muñoz 20 años aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *