Galería Norte Verde

Walid Raad. Cotton under my feet

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) presentan Cotton Under My Feet, una exposición individual de obra nueva y recorridos performativos del artista libanés-estadounidense Walid Raad.

Vista de la instalación de Epílogo II: Los Constables, 2021. Foto: Moritz Bernoully. Encargo de TBA21 y cortesía del artista.

Encargada por TBA21 y concebida específicamente para el museo, la exposición presenta el trabajo que Walid Raad realizó durante tres años de investigación en la colección, los archivos y la génesis del museo. El resultado es la creación de una serie de espacios interpretativos a lo largo de las salas que muestran historias y premoniciones en torno a la colección.

Raad presenta episodios imaginados y ocultos, intrincadas conexiones entre las obras y protocolos alternativos de conservación en su exploración de diversas realidades históricas colectivas en torno a la adquisición de la colección Thyssen-Bornemisza por parte del Estado español. La obra final es un cuerpo de trabajo narrativo no lineal que incorpora instalación, performance, fotografía y vídeo a lo largo del museo.

Las obras conectan conceptualmente con la práctica artística de Raad, que tiene sus raíces en la ficción histórica y retrata cómo se viven, experimentan, visualizan y narran los hechos violentos. Bajo ese punto de vista, la exposición, que coincide con el centenario del arquitecto de la colección, Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, descubre su legado a través del estudio de varios artefactos extraños que Raad encontró o imaginó en la colección del museo. Lo que se despliega ante nuestros ojos son imágenes e historias sobre eventos históricos y condiciones relacionadas con la venta, transferencia, exhibición y almacenamiento de las obras de arte dentro de la colección del museo. La exposición y los recorridos performativos muestran al visitante un gran número de obras de arte y de historias sobre los orígenes y el futuro de la colección Thyssen-Bornemisza y de otras grandes colecciones de arte en el mundo.

Vista de la instalación de Epílogo VIII: Las cajas, 2021. Foto: Moritz Bernoully. Encargo de TBA21 y cortesía del artista.

Recorridos performativos Two Drops Per Heartbeat, por Walid Raad

Del 6 al 16 de octubreDel 14 al 20 de noviembreDel 13 al 22 de enero

Para asistir a uno de los recorridos, reserva tu entrada con antelación aquí (entradas disponibles para los pases de octubre, próximamente se habilitarán las de los siguientes meses).

Comisaria: Daniela Zyman
Fechas: Del 6 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022
Lugar: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

La entrada Walid Raad. Cotton under my feet aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *