Galería Norte Verde

Jon Rafman en La Casa Encendida con «Tú, el mundo, y yo»

La Casa Encendida presenta Tú, el mundo, y yo del artista Jon Rafman. La muestra, es el cuarto episodio del ciclo Un rastro involuntario de la Sala A de La Casa Encendida, comisariado por This is Jackalope.

Jon Rafman. 9 Rua Pereira da Costa, Rio de Janeiro, Brasil, 2010

Tú, el mundo, y yo, se compone de una instalación de dos piezas visuales: por un lado, presenta el trabajo más conocido del artista, Nine Eyes of Google Street View (Nueve ojos de Google Street View), y, por otro, el video que da nombre a la muestra, You, the World and I (Tú, el mundo y yo). A través de ambas obras, Jon Rafman invita a reflexionar sobre los límites de la memoria, la nostalgia tecnológica y la influencia de la tecnología actual en quiénes somos. En esta ocasión, incide sobre todo en la huella digital que forjan las imágenes que circulan en Internet, pero en las que no aparecemos identificados.

The Nine Eyes of Google Street View es un trabajo fotográfico realizado a partir de imágenes capturadas por las cámaras de Google Street View iniciado en 2008. Este proyecto de archivo muestra una selección de imágenes extraídas del navegador y aún hoy continúa en proceso. Durante estos años, Rafman ha ido recopilando y seleccionando multitud de fotografías cuyo  resultado es un flujo constante de imágenes que han sido tomadas de manera automatizada, bajo la aséptica y aparentemente neutral mirada de los nueve ojos de las cámaras de Google, pero con cuya selección el autor busca —y con él también los espectadores— un sentido, una narrativa. Imágenes poéticas, otras insólitas y muchas banales, que en palabras del propio artista   parecen fotografías que nadie tomó y recuerdos que nadie tiene. Rastros, al fin y al cabo, que trasladan a momentos de nostalgia, añoranza y pérdida y que evocan la contemplación de viejas instantáneas familiares.

Jon Rafman. 58 Lungomare 9 Maggio, Bari Apuglia, Italia, 2009

You, the World and I (Tú, el mundo y yo). Esta segunda pieza, que da nombre a la muestra, es un vídeo realizado en 2010 en el que se plantea la dificultad (o la imposibilidad) de recordar a alguien cuando no tenemos imágenes de esa persona y, en el caso de tener alguna imagen digital, lo vulnerables que resultan éstas, pues existe el riesgo de que se desvanezcan para siempre. En esta pieza, un narrador anónimo busca desesperadamente a un amor perdido. A través de las herramientas contemporáneas de Google Street View y Google Earth, el autor recorre los lugares en los que estuvieron juntos en busca de recuerdos, de huellas de esa persona y esa relación. Se despliega todo un recorrido, una exploración geográfica y social en la que se mezclan imágenes de satélite de Google, representaciones en 3D de lugares históricos —como Stonehenge o Machu Picchu— creadas por los propios usuarios de la herramienta y panorámicas de Google Street View de sus lugares de vacaciones favoritos. Una  búsqueda exhaustiva que finalmente da sus frutos cuando encuentra una imagen a la que aferrarse, que para el autor es la prueba que demuestra de alguna forma la existencia de esa vivencia pasada.

Artista: Jon Rafman

Fechas: del 21 de octubre al 9 de enero de 2022

Lugar: La Casa Encencida (Sala A), Madrid

La entrada Jon Rafman en La Casa Encendida con «Tú, el mundo, y yo» aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *