Galería Norte Verde

«El Buque Fantasma», de Eduardo Arroyo, en Las Naves de Gamazo

El Buque Fantasma, de Eduardo Arroyo, inaugura la programación cultural de Las Naves de Gamazo (Santander), nueva sede de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo en Santander, abierta al público el pasado mes de julio.

El buque Fantasma 2018© Eduardo Arroyo, A+V Agencia de Creadores Visuales, 2018 2019

La muestra, organizada y comisariada por La Fábrica y Fundación ENAIRE, alberga un conjunto de obras producidas por el autor desde el año 2000 que se ponen en diálogo con el lienzo El arcángel San Gabriel, de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, que fue expuesto en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia en 1995. La muestra se complementa con una selección de dibujos y archivos del artista pertenecientes al Archivo Lafuente, así como una selección de objetos personales del autor. 

El título de la exposición proviene del último cuadro pintado por Eduardo Arroyo en julio de 2018 a partir de la famosa leyenda del marinero maldito recreada en la ópera de Richard Wagner. Arroyo inventa una gran composición en forma de fantasía literaria donde el amarillo y los colores primarios compiten con la máscara negra del personaje de Fantômas, también presentes en otros cuadros de la exposición. 

Doña Inés, 2007 © Eduardo Arroyo, A+V Agencia de Creadores Visuales, 20182019

Junto con la alegoría wagneriana, la obra de Arroyo está plagada de referencias literarias, teñidas de color y de altas dosis de ironía. Dorian Gray, Moby Dick y su pulso con el capitán Ahab, Don Juan Tenorio, Falstaff, Madame Butterfly o Doña Inés aparecen recogidos en las obras de Arroyo que componen esta muestra, que también referencia, de nuevo desde el humor, a Unamuno o La guerra de los mundos.

En esta selección de obras de Arroyo se puede ver también un tríptico monumental que el pintor titula Tres movimientos para una España vacía, y donde nos ofrece su particular lectura de los paisajes de su España. 

Artista: Eduardo Arroyo

Fechas: hasta el 27 de febrero de 2022

Lugar: Las Naves de Gamazo, Santander

La entrada «El Buque Fantasma», de Eduardo Arroyo, en Las Naves de Gamazo aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *