Galería Norte Verde

El arte impreso irrumpe en el Centro de Extensión Oriente

Diferentes artistas, editoriales, librerías y colectivos de grabado serán parte de Tinta Arte Impreso, un encuentro para celebrar la serigrafía, el fanzine, la fotografía y todas aquellas manifestaciones en que la práctica de imprimir es primordial.

La primera semana de diciembre, más de 60 expositores se instalarán en la explanada del nuevo Centro de Extensión Oriente para reflexionar y celebrar la práctica impresa contemporánea, a través de una feria, conversatorios, lanzamiento de libros, conciertos y performance.

Más allá de la serigrafía y toda forma de grabado; más allá del fanzine y las piezas editoriales que difuminan los límites entre libro y obra de arte; más allá de las reproducciones estampadas en poleras, bolsas y cualquier otro tipo de soporte; el encuentro Tinta Arte Impreso busca impulsar las discusiones en torno a las artes visuales impresas. Asimismo, explorar la técnica y las posibilidades que las nuevas tecnologías de la imagen promueven, y profundizar en la publicación como una práctica artística.

“Creo que la idea de compartir, colaborar y reencontrarnos es lo que prima, además de ser una posibilidad económica para muchas editoriales y artistas que se han visto afectados en este último tiempo. El arte impreso tiene una función democratizadora ligada al acceso y muchísimos de nuestros exalumnos se han dedicado a su producción en diversos soportes”, expresa Mónica Bengoa, jefa de Extensión de la Escuela de Arte UC, unidad organizadora del encuentro.

Tinta Arte Impreso se realizará entre el 1 y el 4 de diciembre en el Centro de Extensión Oriente.

 

Tradición y vanguardia

El vínculo entre la Universidad Católica y el arte impreso es inalienable. Tanto por el legado de Nemesio Antúnez y la influencia del Taller 99, como por el trabajo de los maestros Jaime Cruz, Pedro Millar y Eduardo Vilches, quienes convirtieron el grabado en una de las disciplinas estructurales de la naciente Escuela de Arte UC.

De este proceso, destaca el vanguardismo del Taller de Grabado de Eduardo Vilches entre 1978 y 1997, una instancia que fomentó un efecto creativo considerable y particular entre sus estudiantes, extendiéndose como impronta hacia el trabajo de importantes artistas visuales que se desarrollan actualmente en Chile. “Yo entiendo el grabado como un sistema de impresión que permite la serialidad y en que el soporte puede ser cualquier cosa (…). A mí me interesa que los alumnos experimenten lo más posible en el aspecto técnico, para que eso les de una amplitud en el lenguaje de imágenes. No me interesa la técnica por la técnica”, expresó Eduardo Vilches sobre el curso que formó a decenas de artistas visuales.

El académico UC Jorge Padilla realizó una producción audiovisual en tres partes, que recupera parte de la historia y revisa las repercusiones del Taller de Grabado de Eduardo Vilches, entre los años 1978 y 1997. La tercera parte será estrenada en Tinta Arte Impreso.

En el marco de Tinta Arte Impreso, Taller 99 presentará cinco publicaciones sobre la historia del taller y sus fundadores, distintas carpetas colectivas, grabados de Nemesio Antúnez, Roser Bru e Irene Domínguez, y el resultado de los talleres impartidos recientemente por el artista estadounidense Barry Ebner.

Además, Galería Macchina inauguró De bastardismos y apariciones, exposición que explora la tradición del grabado en los sesenta años de la Escuela de Arte UC, a través de una selección de obras y archivos de artistas y docentes que utilizan medios gráficos para referir al tema del origen. “En la muestra se refuerza la idea de que el arte impreso tiene también una función democratizadora del arte. Muchísimos de nuestros exalumnos se han dedicado también a la producción de otro tipo de soportes” expresa Mónica Bengoa sobre la exhibición que estará abierta al público durante Tinta Arte Impreso.

La práctica impresa contemporánea

Durante Tinta Arte Impreso se realizarán distintas activaciones con el objetivo de contribuir al intercambio y posibles cruces de reflexiones contemporáneas sobre las artes visuales impresas. Una de estas es el conversatorio La publicación como práctica artística, donde destaca la participación de Fernanda Aránguiz autora de Publicar (2021), libro paradigmático para el medio artístico-editorial.

También destaca la presentación de los libros Nuevos nombres de Dios de Venancio Lisboa (Overol, 2021) y Contacto con los materiales de Federico Eisner Sagüés (Libros del Pez Espiral, 2021); y la participación de otros proyectos editoriales como Otra Sinceridad, Naranja Publicaciones, Ediciones Metales Pesados, La Mano Ediciones y Bestiario Ediciones.

 

Lista completa de participantes:

Abasto – Alejandra Valenzuela – Andrés Arboleda – Antonia Bañados – Bestiario Ediciones – Camino la Pólvora – Casa en Blanco y Humo Editorial – Clarisa Menteguiaga – Colectiva un lugar – Colectivo Narval – Dudo Ediciones – Ediciones Metales Pesados – Editorial Fracaso – Editorial Odradek – El Cometa Ludo – El Rayo Verde y Metalibro – Enciclopedia Galáctica y Lulustrator – Enredismo – Erebeo Ametsis Ediciones – Fernanda Aránguiz M. – Flach – Galería Metropolitana – Geometría en lo desechable – Goodbye Emmanuel – Grupo Grabado UC – Grupo P/A – HOZA – ignaciaeme – IMPRESIONANTE – Javiera González – Javiera Repetto y Taco Perdido – La Bonita Ediciones – La Mano Ediciones – Lecturas Ediciones y Orjikh Editores – MAD Latam – Mucha Lucha – Naranja Publicaciones – Not Tarot – Obrera Gráfica – Otra Sinceridad – Overol – Pajarísticamente – Partes & Piezas – Print Lab Arte Usable – Puertas del Olvido – Sangre y sur|Norte Editoras – Saposcat – Soledad Rodríguez – Taller 99 – Taller de Grabado Ars Lucis – Taller Elejota – Taller La Veta – Tipo Móvil – Trazar Ediciones – Turbo – Un sentimiento atemporal – Vasalisa Ediciones – Velcro Ediciones – Xilografías Chile a Color.

 

Publicar (2021) de Fernanda Aránguiz.

Tinta Arte Impreso

1 al 4 de diciembre

Campus Oriente UC

Dirección: Av Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.

Entrada gratuita. Ingreso con pase de movilidad.

 

Horarios:

Miércoles 1: 13 a 19 horas.

Jueves 2, viernes 3 y sábado 4: 12 a 19 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *