Galería Norte Verde

PARAÍSOS A 1/12

Las casas de muñecas, las miniaturas y la orfebrería convergen con sus siglos de historia en el corazón de una pequeña que a través del juego y sus experiencias vitales ha desarrollado una búsqueda personal convertida en práctica profesional. Carmen Mazarrasa (Madrid,1980) crea piezas excepcionales por la alta carga emocional y técnica que albergan. Cuenta que la obsesión por la escala 1/12 es el resultado de un proceso ya que desde que era niña jugaba con pequeños elementos de la casa de muñecas que su madre le regaló a los seis años. Esta casa ha vivido transformaciones continuas, a la misma velocidad que la propia artista, actuando como reflejo paralelo de todos los cambios decisivos de su vida como varias mudanzas, el comienzo de una nueva etapa profesional o el regalo de ser madre.

Cortesía de El Chico

Parte de esta creación puede visitarse en El Chico que presenta Paraísos Perdidos como primera exposición individual de la artista. Al entrar en el espacio se pueden apreciar piezas de distintos tamaños que modelan la realidad a su antojo para provocar en el espectador un efecto similar al de Alicia cuando visita el País de las Maravillas. Los cambios de escala, perfectamente equilibrados, funcionan como potenciadores de las dimensiones que se manifiestan en los elementos y su disposición en el área expositiva. De esta forma se propicia la atención pertinente para cada obra realizando un llamamiento a la curiosidad.

La evocación de un acercamiento físico a los módulos se ve acrecentada cuando el ojo, poco a poco, va descubriendo detalles escondidos en estas recreaciones de espacios que han formado parte de la vida de Carmen. Ella apela a su memoria imperfecta para reconstruirlos, en busca de recrear los límites entre los que guarda algunos de sus recuerdos. Tiene en cuenta detalles como la incidencia de la luz, el tipo de libros que había o los estampados que decoraban las estancias. Pretende activar así recuerdos que dormitan, pero pueden ser rescatados por estímulos simples que restablecen relaciones con vidas pasadas.

Cortesía de El Chico

Mazarrasa seduce el espacio a su medida para llenar de vida las estructuras inertes que lo componen ya que no hay presencia de figuras humanas, pero si el rastro de una actividad que permite elaborar el guion ficticio de lo que ha podido suceder, qué tipo de personas habitan la casa o los pasatiempos que realizan. En este trabajo artesanal, detallado y variado en cuanto a técnica conviven varias trampas visuales para escapar de la perfección y dejar así margen a la construcción de vínculos. Estos engaños sensoriales funcionan por la elección de los materiales y el diseño de los objetos que componen la escenografía, usualmente reconstrucciones de muebles que ha visto en su vida real.

Con esta invitación a redescubrir nuestro propio paraíso, Carmen hace prosperar sus universos tanto en el tiempo como en su memoria permitiendo que una lámpara, el vaso de una vajilla, un tejido o la portada de un libro en miniatura se conviertan en posibilidades infinitas de contemplación, admiración y viaje. La muestra, además, se complementa con un podcast que amplia los detalles vitales de la artista con los que se sirve para producir su obra. Estos pequeños hogares aún tienen muchas historias que contener y otras tantas que construir.

Artista: Carmen Mazarrasa
Fechas: Hasta el 23 de Diciembre de 2021
Lugar: El Chico, Madrid 

La entrada PARAÍSOS A 1/12 aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *