Galería Norte Verde

About my branches: hablamos con Rocío Kunst

El proyecto About my branches de Rocío Kunst suma un nuevo reconocimiento, en este caso el primer premio del I Certamen Nacional de Artes Plásticas Carmen Arias de Socuéllamos. Hablamos con la artista para conocer la obra de cerca, así como su manera de entender la fotografía y sus proyectos futuros.

Rocío Kunst. Matriz, de la serie About my branches.

PAC – Enhorabuena por el premio, Rocío. La pieza con la que has ganado, Matriz, forma parte de la serie About my branches, cuéntanos de qué trata el proyecto y cómo ha ido evolucionando.

Rocío Kunst – La evolución del proyecto About my branches va estrechamente vinculado a mi evolución personal respecto a mi propia historia. Matriz habla de volver al origen, introducirse en las entrañas de la madre y sentir nuestro cuerpo rozando las paredes de la tierra antes de salir al mundo.

Proceso performativo para la creación de About my branches.

Para saber quienes somos tenemos que volver al inicio y perdernos en la oscuridad, construyéndonos en silencio y ocupando los espacios donde antes había herida. Y una vez nos encontramos salimos decididas al mundo como mujeres completas con identidad propia. Como afirmaba Simone Weil “Tener raíces es quizás la necesidad más importante y menos reconocida del alma humana”.

Asentándose sobre raíces fuertes el cuerpo femenino se legitima como cuerpo creador y autor del paisaje. El cuerpo femenino como matriz, como árbol, como paisaje. Como expresa Isabel Allende “Las raíces no están en el paisaje, ni en un país, ni en un pueblo, están dentro de ti” .

El principio. El origen. El comienzo. Mi habitación propia de cortezas y ramas.

Proceso performativo para la creación de About my branches.

PAC – Hablamos de volver al origen para encontrar nuestra identidad, ¿Cómo ha cambiado tu manera de entender la fotografía desde tus comienzos?

Rocío Kunst – Mis primeras fotografías fueron en analógico con una cámara que me regalaron con nueve años. Desde entonces no he parado de fotografiar, si bien es cierto que en esos años entendía la fotografía como un mero instrumento para poder capturar el presente, contener la memoria. Ya de niña sentía una fuerte nostalgia por el presente.

No fue hasta el último año de la carrera de Bellas Artes cuando cambio mi modo de entender la fotografía, donde descubrí las infinitas posibilidades que te ofrecen las imágenes como lenguaje.

Nunca he tenido especial preocupación o interés por la técnica, siempre han primado otros aspectos contenidos en las fotografías, como el acto o la memoria.

Quizá es por este motivo por lo que en los últimos años he sentido mi obra más como performance que como únicamente un proyecto fotográfico. La experiencia, el acto, lo emocional, el vinculo son elementos sine qua non para entenderla; una búsqueda de la Verdad.

About my branches

PAC – Fotografía y performance ¿Cómo es tu proceso creativo?

Rocío Kunst – Visceral. Prima el encuentro y la memoria. Trabajo a partir de imágenes mentales. Mi fotografía es principalmente introspectiva, se caracteriza por ese análisis a los propios pensamientos o sentimientos, mostrando así la parte mas vulnerable del ser humano y esa necesidad de pertenencia.

Son imágenes silenciosas con una mirada nostálgica hacia el pasado, pero con una fuerte crítica en pos a ese sentido de reconstrucción.

About my branches

PAC – ¿Qué proyectos tienes para 2022?

Rocío Kunst – A principios de año participo en la 14ª Convocatoria Bienal de Artes Visuales Mulier, Mulieris en Alicante. Me hace mucha ilusión formar parte de esta exposición.

Por otro lado, la primera individual del 2022 será en la Sala Caballerizas, comisariado por el escritor Miguel Ángel Hernández y apoyada por la beca Reactivos Culturales de la Región de Murcia.

PAC – Muchas gracias, Rocío. Todo lo mejor para este año.

La entrada About my branches: hablamos con Rocío Kunst aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *