Galería Norte Verde

Rodin en los Estados Unidos: pensando, besando y confrontando

Rodin in the United States: Confronting the modern es una exposición que reúne buena parte del trabajo de Auguste Rodin en una dimensión de curatoría bastante impresionante y que dice mucho de la variedad que se encontrará en las salas de la muestra. Varias etapas y motivos del escultor dispersas entre museos y colecciones privadas se amalgaman en un corpus de exhibición que es, sencillamente, imperdible para cualquiera que quiera estudiar a Rodin o disfrutar en profundidad de los frutos de su mano.

Esta exposición corresponde a un esfuerzo mayor por lograr reunir en un solo lugar mucha de la obra del artista, tanta variedad que permite el estudio del genio al congregar más de 50 esculturas y 25 dibujos durante casi, en total, medio año. 2 locaciones prestarán sus dependencias para el despliegue de la figura humana plasmada por un influyente escultor, quien logra dar vida a sus obras a más de 100 años de su muerte.

Auguste Rodin, Cambodian Dancer

Es que Rodin es un artista de trabajo inacabable, pues sus modelos siguen manteniendo vigente su arte. En parte se debe a que cada cierto tiempo se producen nuevas fundiciones de sus esculturas, enfrentando al creador con la modernidad y lo contemporáneo como solo la técnica de la escultura puede. Los moldes se vierten de metales y la gracia de Cupid and Pshyque ingresa a una nueva colección, los hornos superan los 1000°C y el público se maravilla con una edición original póstuma de la genialidad que nació en el siglo XIX y ahora muestra un nuevo Pensador.

Auguste Rodin, Cupid and Pysche B

“Exploraremos el flujo y reflujo de la reputación de Rodin en los últimos 125 años, así como la evolución de los gustos con el tiempo y los intereses curatoriales, y veremos la influencia de un fascinante grupo de partidarios y críticos” dice Oliver Meslay Hardymon, Director del Clark sobre la exhibición. Es que, además de exhibir las obras de François-Auguste-René Rodin, se detallan las distintas procedencias de las obras, así como el trabajo y vida de numerosos entusiastas norteamericanos que tuvieron importante influencia en el reconocimiento vigente del artista. Es, por lo tanto, un homenaje al escultor francés y a los coleccionistas estadounidenses (Katherine Seney Simpson, Loïe Fuller, Alma de Bretteville Spreckels y otros) que volcaron su interés en embellecer sus vidas con la adquisición de las piezas. Varios de ellos donaron generosamente las obras con el fin de que estas sean presentadas para el deleite del público en museos o institutos.

La exhibición es entonces, una oportunidad para aprender también sobre el mercado del arte y sus ires y venires. “La historia de estas colecciones, sean públicas o privadas, constituyen la historia del gusto cuyos caprichos forman parte dela historia de la modernidad, representando en pinturas por los impresionistas, quienes, no olvidamos, era contemporáneos de Rodin y algunos de ellos, como Claude Monet, fueron sus amigos” explica Antoinette Le Normand-Romain, anterior Director General del National Institute of the History of Art rn París y anterior curador del Musée d’Orsay y del Musée Rodin.

Y es gracias a estos coleccionistas que pronto será posible admirar en una sola jornada El Beso, La Mano De Dios, Iris, Hombre Con Serpiente y muchas otras creaciones de Auguste Rodin.

Rodin in the United States se podrá visitar en el Clark Art Institute desde el 18 de junio al 28 de septiembre de 2022. A continuación la exhibición viajará al High Museum of Art, Atlanta, Georgia, donde podrá ser visitada entre el 21 de octubre de 2022 y el 15 de enero de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *