Galería Norte Verde

Autoridades atacameñas y Codelco División Salvador trabajan para que se declare a Potrerillos como Zona Típica

En 1916 en la Precordillera de Los Andes en Diego de Almagro, a 2.850 metros sobre el nivel del mar, de la mano de la compañía minera Andes Copper, nacía la localidad de Potrerillos, uno de los campamentos mineros más importantes de la época. Contaba con un hospital, incubadora, club social, escuela básica y liceo, pulpería, cine, pista de Bowling, cuartel de policía, centro comercial, y una iglesia.

Sin duda, estas edificaciones guardan y preservan entre sus paredes centenares de historias y recuerdos de la gente que vivió en la localidad minera, que actualmente se encuentra sin habitantes (llego a tener 6 mil en la década del 60) existiendo solo operaciones de la fundición y refinería que pertenecen a Codelco Chile en el territorio que albergo al campamento minero.

Diversas agrupaciones de personas que vivieron en el Potrerillos han hecho esfuerzos para que se preserve esta localidad llena de recuerdos. Este anhelo, cuenta hoy con el compromiso de diferentes autoridades de gobierno y de Codelco División El Salvador, quienes se reunieron acordando aunar esfuerzos para que se declare a la localidad minera como zona típica.

La reunión, que tuvo lugar en el hotel Camino del Inca en El Salvador, contó con la participación del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, el Gerente de Codelco Salvador, Christian Toutin Navarro, el Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia Tapia, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, el Seremi de Minería, Carlos Ulloa Abarzúa, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Omar Monroy López, y el Gerente de Sustentabilidad y Seguridad de Codelco Salvador, Ricardo Sobarzo.

COMPROMISO

El Delegado Regional Gerardo Tapia Tapia, destacó el compromiso de todos los actores involucrados en impulsar esta iniciativa, “y de esta forma poder entregar prontamente una buena noticia a la región. El compromiso existe, hay un acuerdo total en que a esto hay que darle un impulso rápido y oportuno, y con todo lo que se requiera para sacar adelante este hermoso e interesante proyecto, por lo que ya estamos trabajando con este propósito”, subrayó el representante del Presidente Gabriel Boric en Atacama.

Por su parte, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, valoró la articulación de Codelco y las instituciones de gobierno para trabajar en la declaratoria de zona típica para Potrerillos, comprometiendo el apoyo del Gobierno Regional. “Acá hay un objetivo que es muy importante para poder declarar a esta localidad, o a lo menos un polígono, como zona típica, que es un instrumento que está disponible a través del Consejo de Monumentos Nacionales y hay que solicitarlo, fundamentarlo, y para eso necesitamos contratar asesorías de gente especializada en esta materia, y hemos dicho que el gobierno regional está disponible para apoyar este proceso. Ha sido una reunión inicial muy positiva, y esperamos que podamos avanzar pronto en esta gran idea y proyecto”.

Al respecto, el Gerente General de Codelco División Salvador, Christian Toutin Navarro, aseguró que esta acción es parte del plan para mejorar la calidad de vida y el sentido de pertenencia de la comunidad. “En División Salvador lo que hemos querido hacer con esta iniciativa es generar una sentido de pertenencia no tan solo con la comunidad de Potrerillos, sino que también con la región. A lo que apuntamos es a generar una zona típica que pertenezca no sólo a Codelco, sino que también a las agrupaciones y a la gente relacionada con la cultura, el arte y el patrimonio en la región. Nosotros entregaremos un espacio que permita a la gente revivir toda su historia, poner en valor su identidad, pero también buscamos dar a conocer cómo los inicios de Potrerillos marcaron la vida minera en la región de Atacama”, declaró.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, expresó su alegría por estar en El Salvador con el propósito logrado en la reunión, que es declara a Potrerillos como Zona Típica. “Estoy muy contento de estar en esta tierra llena de una rica historia minera. Hoy venimos a hacer compromisos y alianzas de trabajo, agradeciendo la intención que tiene Codelco para atender nuestra solicitud y la de la comunidad para salvaguardar, relevar y poner en valor nuestra historia, nuestra identidad, y que bueno poder representar este anhelo tan sentido de los potrerillanos, y de esta forma reconocer y salvaguardar su historia, su identidad, y la de nuestra región”.

ZONA TÍPICA

El director regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Omar Monroy López, expresó que la realización de esta primera reunión es muy importante, explicando que la declaratoria de zona típica “implica trabajar un polígono en la localidad de Potrerillos, y no solamente un elemento en particular como ocurre con un monumento histórico, sino que abarca la localidad en general de Potrerillos, exceptuando la zona productiva de la refinería y la fundición. Esto nos permite trabajar en toda la parte del casco antiguo de Potrerillos, parte de los campamentos, el cementerio, es un polígono bastante amplio”, comentó.

El Consejo de Monumentos Nacionales define como zona típica a agrupaciones de bienes inmuebles urbanos o rurales, que constituyen una unidad de asentamiento representativo de la evolución de la comunidad humana, y que destacan por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas. En general corresponden al entorno de un Monumento Histórico. Todos estos valores conforman un carácter ambiental propio en ciertas poblaciones o lugares: paisajes, formas de vida, etc., siendo de interés público su mantención en el escenario urbano o en el paisaje a fin de preservar esas características ambientales. Existen distintas tipologías de zona típica: pueblo tradicional, centro histórico, entorno de Monumento Histórico, área y conjunto.

Todas las instituciones participantes acordaron reunirse nuevamente, invitando a las agrupaciones de potrerillanos, instancia en la que se firmará un compromiso de colaboración en el que se establecerán objetivos, tareas y metas a corto y mediano plazo, y de esta forma lograr la declaratoria de zona típica para Potrerillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *