Galería Norte Verde

Exposición “(Des)humanizar cuerpos”: una multiplicidad de rostros

Diversos rostros se vivifican en múltiples formatos y enseñan la condición humana que transita el mundo sosteniendo heridas, memorias históricas y relatos vivenciales. A partir de soportes como pintura, fotografía, escultura, grabado y medios digitales, se erige la muestra (Deshumanizar) cuerpos de MAVI UC, un recorrido íntimo que invita a conocer el inagotable arte del retrato desarrollado por 15 artistas chilenos: Gracia Barrios, Valentina Cruz, Juan Domingo Dávila, Juan Downey, Ricardo Irrarázabal, Patricia Israel, Eva Lefever, Hugo Marín, Mariana Matthews, María Mohor, Guillermo Núñez, Inés Paulino, Lotty Rosenfeld, Marcela Trujillo e Ingrid Wildi.

Marcela Trujillo. «Es duro ser Venus» (1995)

Las imágenes de esta muestra remiten a la historia de un país afectado por las esferas de poder, donde la cara, heterogénea y vehemente, es portadora de diferentes relatos sociales, culturales y biográficos. Nos topamos frente a frente con rostros latinos, dolientes por la dictadura militar, la violencia de género y las injusticias sociales, pero también con rostros batalladores que se pronuncian ante la coacción institucional. Asimismo, son los rostros de festividades religiosas locales, de contraculturas y seres marginados por la sociedad, y de corporalidades uniformadas por la sociedad de masas.

Destaca en la exposición la presencia emancipadora de una rostridad femenina, expuesta por artistas como Lotty Rosenfeld con su monocopia Gabriela Mistral 1889-1957, un retrato en técnica mixta en cartón que desde la distancia permite ver el semblante de la poetisa chilena. También sobresale la obra de Marcela Trujillo Es duro ser Venus (1995), un tríptico con retratos de mujeres que representan a la diosa mitológica, ornamentada con objetos eróticos que rompen con la tradición pictórica asociada a su figura, haciendo así frente a la sexualización corporal propia de su origen visual y narrativo.

Lotty Rosenfeld. «Gabriela Mistral 1889-1957» (1995)

Mediante una suerte de cadencia visual de representaciones figurativas y abstractas, ésta exposición nos invita a pensar el rostro como una potencialidad infinita para el mundo del arte contemporáneo, y con el que podemos reflejar los procesos sociales más álgidos y movilizadores de nuestro tiempo.

 

(Des)humanizar cuerpos podrá ser visitada en el Museo de Artes Visuales UC hasta el mes de julio, de martes a domingo. Más información en https://www.mavi.cl/2022/05/05/coleccion-2/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *